Núñez empezará su Presidencia reuniéndose con el Tercer Sector

L.G.E.
-

El candidato a la Junta se lo prometió directamente a sus representantes a los que convocó esta tarde en una mesa de trabajo de Bienestar Social. También la Comisión de Diálogo Social del Tercer Sector dependerá directamente del presidente

Núñez empezará su Presidencia reuniéndose con el Tercer Sector

El PP ha organizado esta tarde una mesa de trabajo del área de bienestar social. Lo hizo en Herencia donde se dieron cita representantes de organizaciones y asociaciones del ámbito de las residencias, la discapacidad o la atención a determinados colectivos que lo tienen más difícil. "No suele ser habitual hacer mesas de trabajo en campaña, lo normal es un mitin", reconoció el candidato a la Junta, Paco Núñez, que argumentó que quería seguir manteniendo el contacto con los ciudadanos a los que quiere presidir.

Núñez quiere repetir en breve una reunión así, pero no en un salón del gastro bar Ja.bali de Herencia, sino en el Palacio de Fuensalida y con él de presidente de Castilla-La Mancha. Les aseguró que serán los primeros en recibir la citación oficial. "La primera reunión oficial que mantendré con un área sectorial es el área de bienestar social y con los colectivos sociosanitarios", se comprometió. Además les avanzó que les llamará para trabajar y discutir la Estrategia de Política Social de Castilla-La Mancha.

Núñez recalcó que ha sido con estas organizaciones y colectivos con las que ha preparado las 312 medidas de esta área de su programa. Si llega a presidir la Junta será también con ellos con quienes discutirá cómo aplicarlas, cuáles se deben priorizar, cuáles incluir en los primeros presupuestos de 2024.

Núñez empezará su Presidencia reuniéndose con el Tercer SectorNúñez empezará su Presidencia reuniéndose con el Tercer Sector

El candidato del PP sumó otro compromiso más. La Junta contará con una Comisión de Diálogo Social con el Tercer Sector y Núñez les aseguró que adscribirá este órgano a Presidencia para que dependa directamente del presidente del Gobierno y garantizar así que las medidas y acuerdos que se alcancen sean de carácter trasversal, es decir, que se apliquen desde todas las consejerías.

¿Por qué le va a dar esta prioridad al Tercer Sector? Pues en estos días de campaña en los que se hablan de pactos y de socios de Gobierno, Núñez dejó claro que para la Junta el Tercer Sector debe ser su socio. Por eso defiende que su financiación sea por la vía de conciertos plurianuales, para que estas entidades no dependan de convocatorias que se tienen que ir repitiendo año tras año, con la incertidumbre que eso genera.

"No tiene sentido que estemos cargando tensión desde el punto de vista económico cuando estáis atendiendo a pacientes, a personas, que de no atenderlas vosotros, tendría que atender la Administración", subrayó. En ese sentido, añade que si hay retrasos en los pagos u otras circunstancias que obliguen a estas asociaciones a tener que pedir préstamos, reivindica que sea la Junta quien asuma esos créditos para liberarles del coste de los intereses adicionales.

Núñez estuvo escuchando durante hora y media a portavoces del tejido social de Castilla-La Mancha y recibió algunas peticiones para añadir alguna medida más a su programa o para ayudar en estas elecciones a que las personas invidentes puedan ejercer su derecho al voto con más facilidades. El candidato del PP se comprometió a ponerse con estas tareas.

Participaron José Martínez, de la ONCE, José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector y gerente de Cermi, la Confederación de Representantes de Personas con Discapacidad, Carlos Ruiz de Secretariado Gitano o Goyo Fernández, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. También hubo representación de Acescam, Artecam, Familias para la Inclusión, Aftan, Acamafam, Accem, el Colegio de Educadores Sociales, Fedicaman, Feafes o Cirenc Parkinson.