«Cuenca lleva años esperando que Dolz gobierne como alcalde y no como espectador». Con esta contundente afirmación ha iniciado Beatriz Jiménez, presidenta del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, en la que ha dibujado un panorama marcado por «la propaganda, la dejadez y el abandono».
En su discurso, Jiménez ha denunciado que «no estamos ante el estado de la ciudad, estamos ante el estado de la inercia». Asegura que el discurso de Dolz es «intercambiable desde 2022 hasta 2025 porque no ha cambiado nada», y critica que «ha hecho de lo básico un acontecimiento y de la normalidad, una campaña».
Durante su intervención, la presidenta de los populares ha recordado algunos de los incumplimientos «más flagrantes» del equipo de Gobierno como son el contrato de autobuses, que «llega tarde y mal, redactado al dictado de la empresa y con itinerarios todavía sin funcionar»; el hospital nuevo, «inaugurado sin la recepción de obra ni transporte público que lo conecte»; el edificio del mercado y el entorno del parque San Julián, «símbolos del abandono»; y la calle Carretería, «anunciada con titulares millonarios pero sin proyecto ni partida presupuestaria real».
Barrios y obras. La también diputada nacional ha sido especialmente crítica con el estado de los barrios, la falta de mantenimiento urbano y la gestión de las obras públicas. «Lo que hay en Cuenca es abandono. Allá donde camines: centro, pedanías, polígonos, parques… el paisaje es el mismo: dejadez, falta de limpieza y obras sin terminar o mal ejecutadas», ha denunciado. Y así, ha citado ejemplos concretos como la calle Almendros, «donde se ha perdido la subvención por no cumplir plazos»; el muro de Ramiro de Maeztu, «bloqueado y sin comenzar»; el paso peatonal del puente de la Trinidad, «que ha provocado inundaciones en garajes tras su reforma»; el polideportivo El Sargal, «donde el techo se desprende mientras niñas celebraban una actuación».
La líder del PP en el Ayuntamiento también ha denunciado el «estancamiento de los grandes proyectos anunciados a bombo y platillo y que, a día de hoy, siguen en el aire o sin una sola obra iniciada»: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, Palacio de Congresos, centro de personas con discapacidad, centro de mayores de Las Quinientas, campos de fútbol o el pabellón Luis Yúfera. «Compromisos reiterados que nunca llegan», ha apuntado.
Población, empresas y servicios. «Las cifras no mienten: Cuenca no crece, se vacía. Perdemos vecinos, perdemos autónomos y perdemos inversión», ha afirmado Jiménez, quien también ha lamentado que «ni con los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística hemos conseguido recuperar las cifras de visitantes prepandemia» y ha denunciado el rechazo socialista a iniciativas del PP como su moción para fomentar la natalidad.
Jiménez ha cerrado su intervención dejando claro que «Cuenca no puede seguir gobernada con parches, excusas y fotos». «Necesitamos certezas, planificación y valentía, y nosotros estamos preparados para dárselo a los conquenses», ha afirmado.