Premian a la Asociación Camino de Santiago y de la Santa Cruz

Redacción
-

La Xunta de Galicia le otorga este prestigioso galardón, dotado con 15.000 euros, a la entidad conquense por su dedicado esfuerzo y trabajo en promocionar la ruta jacobea

Premian a la Asociación Camino de Santiago y de la Santa Cruz

La Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz ha sido reconocida con el prestigioso premio 'Elías Valiña' que otorga la Xunta de Galicia a aquellas entidades, asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que entre sus fines procuran proteger y fomentar la ruta jacobea en su itinerario hasta Santiago de Compostela.

En este caso se ha tenido en cuenta su labor para potenciar y coordinar la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago y los caminos que recorrió Fray Francisco de la Cruz.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha tenido a bien reconocer a la asociación conquense que ya estuvo a punto de lograr esta notable distinción el pasado año, si bien, en esta ocasión, han considerado que el galardón tenía que ser compartido con la Asociación del Camino de Río Grande do Sul de Brasil. El premio de esta vigésimo cuarta edición está dotado con 15.000 euros en metálico.

La entidad conquense conoció el resultado de las votaciones este miércoles, con la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia y rápidamente se hizo eco del galardón en redes sociales. Miguel García, presidente de la Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz y de su filial Cuencamino, se mostró muy emocionado con la noticia, puesto que viene a refrendar la importante labor que se lleva acometiendo en los últimos años en torno al camino jacobeo y su promoción.

Candidatura avalada. Cabe resaltar que la candidatura conquense ha sido avalada de nuevo por el Gobierno de Castilla la Mancha y, en concreto, por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Cuenca.

Asimismo, se ha recibido el ofrecimiento de numerosas asociaciones para avalar la candidatura conquense. Caso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago –que surgió primero como Coordinadora Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en el famoso Congreso Internacional de Asociaciones del Camino de Santiago de Jaca en 1987, y en el emblemático Año Santo 1993 pasó a llamarse Federación– siendo galardonada con el premio Elías Valiña en el año 1998; o la Asociación del Camino de Santiago en Ávila, asociación ejemplar que fue galardonada con el premio Elías Valiña en el año 2021.

Además, según relató García, también recibió el aval de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cuenca: "Es muy especial para nosotros, ya que es nuestra asociación hermana en la provincia". No en vano, perteneció a dicha asociación durante más de 20 años, muchos de ellos formando parte de su junta directiva, con la que "trabajamos en estrecha colaboración y en el mejor espíritu jacobeo en la acogida al peregrino, información, promoción y señalización del Camino de Santiago en Cuenca", y además es una asociación fundada por Vicente Malabia Martínez, "persona de gran prestigio internacional en el mundo jacobeo, que conoció personalmente a Elías Valiña, y que forma parte de ese grupo de personas que fueron el germen del actual auge del Camino de Santiago".