La creación de empresas se retrae

Redacción
-

La provincia suma la constitución de 87 sociedades mercantiles entre enero y marzo, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2022, y 18 disoluciones

Imagen de uno de los polígonos industriales de la capital - Foto: Reyes Martínez

La crisis inflacionista sigue pasando factura en lo que se refiere a la creación de empresas en Cuenca, que cierra el primer trimestre del año con 26 sociedad mercantiles constituidas menos que en el mismo periodo que el año pasado. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se constituyeron 31 empresas y desaparecieron 18 más de sociedades.  El resultado de marzo es el mejor desde principios de año, ya que tanto en enero como en febrero se constituyeron 28 cada mes. 

Sin embargo, una señal de alarma para el empresariado está en que la creación de empresas cayó un 23 por ciento entre el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2022. En concreto, se pasó de 113 a 87 nuevas empresas en la provincia. En cuanto al capital desembolsad en marzo por la constitución de 31 sociedades mercantiles asciende a 246.000 euros, una cifra inferior a  1.196.000 euros de marzo del año  pasado. En el primer trimestre del año pasado, el capital desembolsado ascendía a 1.617.000 euros, mientras que entre enero y marzo suma 1.430.000 euros.

En cuanto a las disoluciones, el INE contabiliza cinco en marzo , una menos que en febrero y dos por debajo de las de enero.Así, la cifra de disoluciones de empresas en el primer trimestre se sitúa en 18, muy por debajo de las 37 que se registraron en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Con estos datos que dio a conocer el INE ayer, el saldo que deja la diferencia entre constitución de sociedades mercantiles y disoluciones es positivo. Se crean más empresas de las que se disuelven, en concreto, 69.

El balance regional de la Estadística de sociedades mercantiles del INEen marzo deja 307 empresas constituidas, lo que supone un descenso del 8,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el número de empresas disueltas fue de 28, el 39,1% menos que en marzo de 2022.

ARCHIVADO EN: Cuenca, INE, Empresas