Las personas atendidas por Cáritas se disparan un 21% en 2022

Miguel A. Ramón
-

La organización humanitaria destina en ese periodo a sus distintos programas de acción 1,7 millones de euros

Cáritas Diocesana de Cuenca dio a conocer la memoria 2022 con la presencia del obispo, José María Yanguas. - Foto: Miguel A. Ramón

Las cifras de Cáritas Diocesana de Cuenca son demoledoras y vienen a constatar un empeoramiento de la situación de la sociedad conquense con un notable incremento del número de personas que acudieron a la organización humanitaria en demanda de ayuda a lo largo de 2022.

No en vano, Cáritas cifra en 8.522 el número de personas atendidas durante el pasado año, un 21 por ciento más que en 2021, de las que 5.130 recibieron la ayuda de manera directa; es decir, casi 1.100 más que hace un año.

Y es que, según su director, Pedro Bordallo, "a las personas que no habían logrado salir de la crisis del Covid, se sumaron las familias con dificultades para llegar a fin de mes por la escalada de precios con motivo la guerra de Ucrania, que disparó el coste de la energía y el precio de los alquileres, lo que dificultó, y mucho, la situación de muchas personas".

- Foto: Elaboración propia

La organización humanitaria ha destinado en este periodo a sus distintos programas de acción un total de 1.765.734 euros, de los que el 63,4 por ciento fueron a parar a Inclusión Social y Economía Solidaria.

Una labor que, tal y como ha destacado la secretaria general de Cáritas, Paz Ramírez, ha sido posible en gran parte por la labor de los 279 voluntarios, que, por cierto, según ha dicho, han aumentado con respecto a 2021. Algo en lo que ha coincidido el obispo de Cuenca, José María Yanguas, que ha acompañado esta mañana a Cáritas en el acto de presentación de su memoria de actividades de 2022, donde ha querido agradecerles su trabajo, porque «sin ellos perderíamos una mano y media para ayudar a los demás».

Acciones. Dentro de los distintos programas de Cáritas, su secretaria general ha hecho hincapié en el área de Acción en el Territorio –es decir, el acompañamiento a las diversas Cáritas Parroquiales de la provincia y a la acción social de base–, donde se ha invertido cerca de 127.000 euros para atender a un total de 6.875 personas, de las que  2.218 fueron de manera directa.

Cáritas Diocesana de Cuenca dio a conocer la memoria 2022 con la presencia del obispo, José María Yanguas.Cáritas Diocesana de Cuenca dio a conocer la memoria 2022 con la presencia del obispo, José María Yanguas. - Foto: Miguel A. Ramón

En Inclusión Social, por su parte, Ramírez ha destacado el incremento del número de personas sin hogar atendidas en el Centro de Alojamiento de Urgencia, que se ha elevado a 545, de los que 140 acudieron a este recurso por primera vez.

Mediante el programa 'Calle con Corazón', se ayudó a 61 personas que vivían y pernoctaban en las calles de la capital o en infraviviendas, mientras que en el Centro de Atención Residencial 'San Julián' se ayudó a salir de una situación de exclusión social severa a 34 personas.

Aumentó, igualmente, el número de solicitantes de asilo y refugiados hasta las 26 personas, que fueron atendidas en el Centro de Acogida 'Un nuevo hogar y sin fronteras', mientras que el Centro de Acogida 'Puede ser' llegó a otras 10.

Y cerró este capítulo el nuevo recurso 'Vivienda con corazón', con el que se intenta que las personas puedan encontrar una vivienda digna; por cierto, en palabras de Ramírez, «uno de los principales hoy en día de la provincia de Cuenca».

La agencia de colocación de Cáritas, por su parte, atendió a 795, cien más que en 2021, formó a 148, orientó laboralmente a 685, intermedió por 441 y consiguió la formalización de 164 contratos.

La organización humanitaria llevó a cabo igualmente proyectos de cooperación internacional en Benín y CongoBrazaville y proyectos de ayuda humanitaria y emergencia en Congo Brazaville, Perú, Haití, Ucrania, Siria, Sahel y Venezuela.

Los mayores también tuvieron un hueco en la acción social de Cáritas y 117 se beneficiaron del servicio de comidas a domicilio y 33 participaron en el programa de envejecimiento activo.

Todo ello gracias al 1.720.756 euros aportado en un 56,5% por instituciones públicas (973.145) y en un 43% por fuentes privadas (747.611).

Campaña de Caridad 2023. Esta semana, por otro lado, no es una semana cualquiera para Cáritas Cuenca, puesto que celebra la Campaña de Caridad 2023 con el lema 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza', tal y como han dado cuenta en la presentación de la memoria 2022. Siete días muy especiales en los que ha preparado «tres actividades muy sencillas, pero para nosotros muy importantes», tal y como subrayó su director.

Y es que la organización humanitaria se abrirá su sede a los conquenses con una semana de puertas abiertas desde este lunes con el objetivo de que «la sociedad pueda conocernos por dentro, ver nuestros servicios y nuestra labor y, en definitiva, se acerque más a nosotros», en palabras de Bordallo.

Esta acción se complementará con la instalación de una mesa informativa y petitoria en la calle Carretería el próximo viernes, 9 de junio, y con la participación en la Eucaristía y posterior procesión del Corpus Christi del domingo, día 11, en la capital conquense.

Una semana, por lo tanto, con doble objetivo para Cáritas, por un lado, darse a conocer más aún a la sociedad, y, por otro, recaudar fondos para continuar con su labor social y solidaria. El prelado de la Diócesis, en este sentido, se mostró convencido de «la buena respuesta de los conquenses, cuya generosidad vienen demostrando cada vez que se les requiere».