Un año más, Reíllo acogerá su importante encierro dentro de sus fiestas en honor a Santa Ana. El presidente de la Asociación Taurina de Reíllo, Roberto Panadero, confiesa a La Tribuna la «ilusión» que derrochan por sus fiestas. «Empezamos en 2010, por recobrar una tradición y la verdad es que es todo un éxito año tras año... un pueblo de 60 habitantes acoge sobre 2.000 personas».
Este año se celebrará el 26 de julio, con una suelta de reses y su tradicional encierro campero entre las once y las dos de la tarde. «Serán un novillo y una vaca que llevarán el hierro de Juan Vicente Mora en el encierro a campo abierto, en el que participan más de 70 personas a caballo, pero también hay mucha participación en coches, siendo un encierro muy esperado». Por la tarde también serán protagonistas las propias reses más otra vaca en la plaza de toros, que además en esta ocasión contará con novedades. «Hemos hecho una plaza de toros nueva y hemos cambiado el recorrido con el fin de conservar el pueblo y que sea todo más cómodo y no se pierda la tradición», matiza Panadero. Una plaza de toros que tiene una parte portátil y otra fija.
No es fácil mantener los festejos taurinos debido a sus altos costes y más en una localidad pequeña. «Cuesta mucho sacarlo adelante, hay muchos gastos de permisos, veterinarios, etc., pero le ponemos mucha ilusión y trabajo, podemos contar con colaboradores, vendemos lotería y hacemos camisetas, sudaderas y más productos para poder seguir haciéndolo», argumenta. Todo ese esfuerzo se verá recompensado con el éxito de esta gran jornada en la que una charanga, un grupo flamenco, grupos musicales, disco móvil y un bingo también pondrán la nota festiva.
«Está todo preparado para que sea un día para el recuerdo, me gustaría invitar a todos los públicos y aficionados de la zona, de la provincia y desde cualquier parte, que siguieran apoyando estos eventos, para que sea todo más fácil y podamos seguir con esta gran tradición», finaliza Roberto Panadero. Otras localidades de la provincia también celebran festejos taurinos populares, como el caso de Los Hinojosos, donde hoy se celebrará una clase práctica y mañana tendrá lugar una suelta de toro a cajón. Campillos-Paravientos también tendrá suelta de toro a campo abierto el próximo sábado 2 de agosto, además de otras actividades de interés.