550 militares se forman en el Cenad antes de ir a Irak

Josechu Guillamón
-

Tras 10 días de maniobras las tropas comienzan a dejar Chinchilla antes de ir a Besmayah a adiestrar a iraquíes

Desde el pasado 30 de septiembre unos 550 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, en la que se integran fuerzas del Regimiento Garellano 45 de Mungia (Vizcaya), se han formado en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón antes de partir a una misión en Irak.

De los 550 militares desplazados, unos 380 pertenecen a la Guzmán el Bueno X, lo que supone el grueso de la tropa que partirá a Irak a partir del próximo 2 de noviembre, ya que faltaría un 10% del contingente que actualmente está realizando cursos de formación, necesarios para el despliegue en Irak.

Además de los hombres de la Guzmán el Bueno X también se encuentran en el Cenad dos oficiales del Ejército portugués y tres oficiales de la Guardia Civil, ya que un contingente portugués y otro de la Benemérita se integrarán en Besmayah (Irak) dentro del contingente de adiestradores, por lo que forman parte de la misión.

Por otra parte, en el Cenad también se ha desplegado personal de apoyo, para facilitar el adiestramiento de las tropas. Todo el contingente desplazado, que ha utilizado 76 vehículos terrestres y cuatro helicópteros, empieza hoy a abandonar Chinchilla tras una completa formación.

Los ejercicios. Todos los ejercicios realizados en Chinchilla han estado destinados a preparar la misión que llevarán a cabo en Irak estos militares, que estarán comandados por el coronel, Carlos Prada Larrea, al frente del Regimiento Garellano 45, integrado en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba. «Los ejercicios que estamos realizando son los mismos que vamos a hacer allí. Nuestra misión fundamental en Irak es una misión de adiestramiento del Ejército y la Policía iraquí. En Chinchilla hemos recreado, con personal de fuera de la misión que ha venido a simular que son soldados iraquíes, lo que haríamos de instrucción en Irak, con todo lo que conlleva de traductores y facilitadores al árabe».

En este sentido, añadía que en Chinchilla se han reproducido todos los procesos que harán en Irak de recepción del personal e instrucción, los movimientos tácticos o la protección que se debe hacer en cada una de estas actividades. «Hemos hecho una auténtica simulación, con todos los factores que tenemos allí».

Por eso también han contado con helicópteros. «Hemos tenido la suerte de contar con la unidad de helicópteros que también se desplazará a Irak con nosotros, en otro contingente. Nos han dado esa capacidad de movimiento y embarque en helicóptero».

De hecho, los ejercicios con helicópteros son considerados por el coronel Prada como unos de los más importantes que han realizado en el Cenad. «De los ejercicios que hemos realizado en Chinchilla, aunque todos son importantes, yo destacaría las cooperaciones que estamos haciendo con helicópteros, porque allí en Irak todos los movimientos son con helicópteros. En cualquier caso, es importante todo, porque hemos practicado todas las posibles incidencias que nuestros predecesores o nuestras experiencias en operaciones, nos dicen que pueden ocurrir».

El coronel afirmaba además que «se están cumpliendo objetivos.  Desde mi punto de vista, por lo que he trabajado y he estado con mis hombres, he visto mucha motivación, que es muy importante. Hay mucho interés en la instrucción, están muy motivados y muy interesados, porque saben que lo que hacen aquí, les va a servir luego allí y esa es la mejor motivación que se puede tener». Los ejercicios han constado de dos fases, una de integración y otra de evaluación. La primera era muy necesaria ya que el contingente está formado por militares de varias unidades, Córdoba y Mungia principalmente, aunque cuenta con especialistas de Policía Militar, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, que vienen de otros sitios. Esta parte de los ejercicios ha servido  para que las fuerzas se conozcan y trabajen de la misma forma.

En cuanto a la fase de evaluación, se ha llevado a cabo por un grupo de evaluadores de la Brigada X y de la División San Marcial de Burgos, a la que pertenecen. «La evaluación sirve para comprobar que todos los procedimientos que realizamos, los acometemos con eficacia y nos darán una certificación, de que estamos evaluados y somos aptos para ser desplegados. Nos tienen que poner la nota final».

El coronel Prada afirmaba que estaba muy satisfecho con las instalaciones de Chinchilla, que les han permitido simular lo que se encontrarán en Irak. «Aquí tenemos un tamaño adecuado para toda la instrucción que necesitábamos. Hemos hecho todos los tipos de instrucción que necesitábamos para cuando lleguemos a  Besmayah, como es el combate en zonas urbanizadas, campos de tiro, posibilidad de realizar movimientos tácticos en helicóptero y en vehículos. Chinchilla nos ha dado todo tipo de posibilidades».

De hecho afirmaba que han hecho una auténtica simulación de Besmayah, (lugar donde se encuentra la base española Gran Capitán) en el Cenad. «Hemos trasladado Besmayah a Chinchilla».

Aunque se trata de la primera vez que la Guzmán el Bueno X realiza una misión de estas características, lo cierto es que la brigada cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales. «Las misiones internacionales más recientes han llevado a la brigada al Líbano, en dos o tres ocasiones y a Letonia, de donde se ha regresado hace unos meses».