Cano y Algarra logran la victoria en el desafío de Huélamo

Redacción
-

La VI Trail Panorámico del municipio conquense, que forma parte del VII Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Diputación, se desarrolló de forma exitosa por espectaculares paisajes

Cano y Algarra logran la victoria en el desafío de Huélamo - Foto: Diputación

El Ayuntamiento de Huélamo, ha celebrado el VI Trail Panorámico de Huélamo, prueba correspondiente al VII Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Excma. Diputación de Cuenca, siendo una Carrera por montaña en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El evento tuvo lugar desde las 10:00 horas del 14 de mayo. A pesar de tener salida única, los atletas pudieron participar en dos recorridos. El recorrido largo con 21,27 km y un desnivel de +928 metros, y otro recorrido corto, de 13,99 km con un desnivel +535 metros. La salida y meta de la prueba han estado situadas en la zona recreativa "El Pozuelo" de la localidad conquense de Huélamo.

En esta sexta edición, se ha subido por quinta vez a La Bandera, y por sexto año consecutivo, a Peña Rubia. Son dos montañas emblemáticas en la Serranía de Cuenca, que además, han permitido a los amantes del Trail Running y de la naturaleza, disfrutar de parajes de un gran atractivo paisajístico en el recorrido de aproximación.

La climatología, ha estado marcada por ser un día nublado, con algunas rachas de viento moderadas y con temperaturas más bien frías. La lluvia apareció momentos antes de la entrega de premios, pero no condicionó la misma, pudiendo desarrollarse en el emplazamiento panorámico habitual. El recorrido se pudo seguir con normalidad, y al no estar mojadas las zonas técnicas, se pudieron recorrer sin riesgos. Los atletas consiguieron aproximarse a las exigentes marcas obtenidas en las últimas ediciones. Las plusmarcas en el recorrido corresponden a Javier Triguero en la categoría masculina con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 18 segundos, conseguida en el año 2019. En esta ocasión, David Cano Visier paró el cronómetro en 1 hora 50 minutos y 22 segundos. En categoría femenina, María Jesús Algarra con 2 horas, 20 minutos y 10 segundos, marca conseguida en esta edición, mejora su mejor marca del año 2019, bajando el tiempo en 6 minutos. Suma con ésta su tercera victoria consecutiva.

El enclave de la localidad y en concreto el entorno por el que se hace el Trail panorámico, permite a los participantes disfrutar de los encantos de la serranía de Cuenca. El susurro de los arroyos, la caricia de la brisa en la copa de los árboles, el silencio embaucador de la naturaleza, y los movimientos sutiles y sigilosos de especies animales como ciervos, gamos y corzos ofrecen un aliciente para la práctica de esta disciplina deportiva. Una delicia para los sentidos de aficionados, practicantes y animadores.

El Trail panorámico de Huélamo nació de la ilusión de sus habitantes por dar a conocer y mostrar su entorno y espacios naturales. Cada año, es promovido por el Ayuntamiento de la localidad, por el Club Deportivo Huélamo y por la práctica totalidad de sus habitantes, en distintas funciones como organización, difusión, control y desarrollo, procurando con su dedicación y esfuerzo, complacer a los atletas y acompañantes para que puedan disfrutar tanto de la prueba como de la localidad.

Las cifras de participación, han mejorado con respecto a las ediciones anteriores, llegando a 113 corredores. Esta cifra es la mejor participación de las 6 ediciones del Trail. A lo que se debe sumar que la jornada transcurrió sin incidentes ni lesiones.

La prueba estuvo marcada por el alto ritmo que se impuso desde el inicio de carrera. Los dos primeros kilómetros con desnivel negativo y mucha bajada, obligó a situarse a los participantes en fila y el grupo se estiró considerablemente. De forma progresiva, las distancias entre corredores se fueron ampliando y salvo algún pequeño agrupamiento, los atletas realizaron el recorrido de forma individual.

Es muy destacable el nivel de todos los participantes, consiguiendo unos tiempos excelentes, tanto en la carrera corta como en la larga. En la prueba larga, David Cano del Rujamar Atletismo Cuenca se ha estrenado en este Trail panorámico, consiguiendo una victoria muy trabajada. Iván García del Trote Gorrinero, ganador en las ediciones de 2017 y 2018 finalizó la prueba en segundo lugar. Cerró el podio de la general Samuel Martínez Huerta Romera Bistrot Team bajando también de la exigente marca de las dos horas.

En categoría femenina María Jesús Algarra del club Rujamar Atletismo Cuenca logró la primera posición con un ritmo muy elevado desde el inicio. El club Corretrail Cuenca ocupó la segunda y tercera plaza del podio con Silvia Martínez y Gema Sanabria.

En la prueba corta, el vencedor de la edición anterior José Ignacio Lucas Soria del CD Sendas de Cuenca, mejoró su marca y finalizó en sexto lugar. Julio Checa del Corretrail Cuenca sería el primer Junior y quinto de la general. Ángel bejarano del CD Sendas de Cuenca finalizó en cuarto lugar. Gonzalo Fernández también del CD Sendas se estrenó en la prueba entrando en un podio muy difícil de conseguir. Acompañó en segundo lugar Santiago García Soria del Club Excavaciones Iván García. Ricardo Auñón Valero del Corretrail Cuenca venció en la prueba de 14 kilómetros mejorando en 6 minutos el registro del año pasado. En categoría femenina María Julia Peñarrubia Atienzar del C.A. Villarta logró imponerse con 1 hora y 36 minutos. En poco más de 3 minutos, llegaron las atletas del Corretrail Cuenca, Beatriz Chacón y Silvia Majo.

Al mencionado Julio Checa, vencedor de la categoría junior, le acompañaron Alejandro Escribano del C.A. Correligero y Juan Suárez del Club Amicus a correr.

En la representación local, Alberto Cuesta, Daniel Vergaz y Marco Antonio de la Ossa fueron, fueron en este orden, los que ocuparon las tres primeras posiciones. En la prueba de 21 kilómetros, repitió como primer clasificado Javier Martínez Palomero. Gaizca Rojas como segundo y Luis de la Hoz como tercero mostraron y representaron con buen resultado la equipación del CD Huélamo, club local volcado en la promoción, organización y desarrollo de la prueba.

Por equipos, el Club Corremón Trail Cuenca fue el ganador por delante del C.A. Villarta en segundo lugar y el Club Rujamar Atletismo Cuenca en tercera posición.

En la entrega de premios estuvieron presentes las autoridades locales, el alcalde de la localidad Leopoldo Martínez Palencia y resto de componentes de la corporación municipal.

La jornada finalizó con una comida popular organizada por el Ayuntamiento para todos los corredores y acompañantes, que en esta edición y por evitar complicaciones con el pronóstico de lluvia, se realizó en los salones del baile y eventos de la localidad.

Así el Ayuntamiento de Huélamo pasa el testigo al Ayuntamiento de El Provencio y al Club Záncara Canforrales quienes organizarán su I Duatlón Cross el sábado 27 de mayo a partir de las 18:00 horas.