Ruiz Molina: "Cataluña come a la carta y el resto de menú"

EP
-

En declaraciones a los medios el consejero de Hacienda apuntó que lo primero que hará en la mesa será pedir al Gobierno "que aclare o desmienta las afirmaciones de los independentistas de que se está negociando un modelo singular para Cataluña".

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, asiste este lunes al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha llegado a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera lamentando que el orden del día se queda corto con un sólo punto, añadiendo además que mientras que la mayoría de comunidades autónomas llegan comiendo "menú del día", hay otras, en concreto Cataluña, que "quieren comer a la carta".

En declaraciones a los medios ha apuntado que lo primero que hará en la mesa será pedir al Gobierno "que aclare o desmienta las afirmaciones de los independentistas de que se está negociando un modelo singular para Cataluña".

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral en relación a la financiación de las unidades autónomas. Aquí estamos hablando de que la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta pero no sabemos los motivos o los privilegios que les puede llevar a ello teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias", ha agregado.

Así, ha apuntado que la región "va a utilizar todas las herramientas jurídicas a su alcance para que esto no suceda".

Ha abundado en la "decepción" por el hecho de que en la cita solamente se vaya a tratar un punto que "afecta a las finanzas de las comunidades autónomas", como son los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En esta línea, indica que le hubiera gustado que se introdujeran más puntos, "concretamente aquellos que se están debatiendo en los medios de comunicación en relación a las finanzas de las comunidades autónomas".

ACLARAR LA CIFRA DE 15.000 MILLONES CONDONADOS EN CATALUÑA. El titular de la Hacienda castellanomanchega hubiera abogado por tener claridad en cuanto a "cómo se ha llegado a la cifra de 15.000 millones de condonación de deuda para Cataluña", así como cuáles han sido los criterios que se han utilizado.

"Partimos de la base de que en esa metodología también todas las comunidades autónomas deberíamos estar de acuerdo. La condonación de la deuda no es una cosa nueva, lo hemos planteado varias comunidades autónomas en reuniones anteriores del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Parece que esos 15.000 millones representan el 20% de la deuda que mantiene Cataluña con el Estado", ha sugerido.

Con ese cálculo, entiende que Castilla-La Mancha, que está "infrafinanciada", debería tener una condonación mayor.