Bellido lamenta "cierta ausencia de consensos" en las Cortes

F. J. R.
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, realiza balance de cierre de año criticando la actitud de Vox y PP en cuestiones de Igualdad, pero destacando que al margen de eso el parlamento esté instalado "en la normalidad"

Bellido lamenta “cierta ausencia de consensos” en las Cortes

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha realizado esta mañana balance del primer periodo de sesiones de la XI Legislatura, el comprendido entre julio y diciembre, destacando que el parlamento autonómico está "instalado en la normalidad y en el cumplimiento de la normativa".

Bellido ha realizado un profundo análisis de la actividad parlamentaria, aportando datos como la celebración de 15 reuniones de la Junta de Portavoces; 26 de la Mesa de las Cortes –una más conjunta--; 30 comisiones y 13 plenos, entre ellos algunos tan importantes como la constitución de la propia Cámara, la investidura del presidente Emiliano García-Page o la aprobación de los Presupuestos regionales para 2024.

Con todo, Bellido sí que ha destacado que le preocupa "cierta ausencia de consensos", en la línea de que le "inquieta que sea más fácil alcanzar consensos en asuntos de caza que en Igualdad".

A este respecto, Bellido ha señalado directamente al grupo parlamentario de Vox, incidiendo que "por primera vez la declaración institucional de la Igualdad no ha sido por unanimidad", algo de que lo culpa directamente a la formación de Santiago Abascal, pero también al Partido Popular de Paco Núñez, toda vez que en años anteriores han aprobado "textos similares".

"A mi me agrede esta negación de un hecho tan gravoso y lacerante para nuestra sociedad y nuestras mujeres", ha criticado duramente el presidente de las Cortes.

Leyes aprobadas. Por lo demás, Bellido ha continuado su balance de cierre de año en lo que va de legislatura destacando la tramitación positiva de tres iniciativas legislativas, como son el reglamento del Consejo de Transparencia, la modificación de la Ley de designación de representantes en el Senado y la modificación del reglamento de las Cortes.

40 años de las Cortes. El arranque de esta XI Legislatura ha coincidido con la culminación de las celebraciones con motivo del 40 aniversario de Castilla-La Mancha, centradas en el aniversario del propio parlamento autonómico, algo que Bellido no ha querido pasar por alto durante su balance de esta mañana, destacando todas las actividades y actos que han tenido lugar entre junio y diciembre.

Un parlamento más abierto. Por lo demás, Bellido ha incidido en la labor del Plan de Accesibilidad de las Cortes, en el que van a seguir trabajando de cara a hacer del nuevo edificio del Quixote CREA (futura sede del parlamento) uno de los más accesibles de la región, así como la labor de acercar el trabajo de las Cortes a los ciudadanos, con el programa de Puertas Abiertas, los Plenos Sociales, los convenios con las dos universidades implantadas en la región (UCLM y Universidad de Alcalá de Henares) o la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución.

Nuevos proyectos. Por último, Bellido ha destacado que con la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía, "algo de lo que se están encargando los grupos parlamentarios del PSOE y PP", llegará "un gran impulso legislativo", toda vez que habrá que adaptar muchas leyes al nuevo marco autonómico.