Más de 152.000 conquenses podrán votar el domingo

Redacción
-

Cerca de 750 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en la provincia de Cuenca.

Más de 152.000 conquenses podrán votar el domingo - Foto: Reyes Martínez

El dispositivo electoral de las Elecciones Generales del próximo 23 de julio, establecido desde la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca, está preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores conquenses. Este domingo están llamados a las urnas un total de 152.611 conquenses, de los que 149.360 son residentes en España y 3.251 residen en el extranjero (CERA). Además, con respecto a las últimas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019, en la provincia de Cuenca se incorporan 6.222 jóvenes que podrán ejercer el voto por primera vez. En estos nuevos comicios, la provincia de Cuenca contará con 299 locales electorales que acogerán las 383 mesas electorales habilitadas para las votaciones en los 238 municipios de la provincia.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad. En estas elecciones se contará en la provincia de Cuenca con 766 urnas y 383 cabinas. Junto a ello, un equipo de 32 personas de la Subdelegación del Gobierno también ha preparado y repartido entre los distintos municipios más de 163.000 sobres de votación y papeletas o 2.310 manuales de miembros de mesa.

Asimismo, para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación, habrá 742 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los 74 efectivos de la Policía Nacional y los 581 efectivos de Guardia Civil, a los que se unen los 87 efectivos de Policía Local en los municipios de Cuenca.

Voto por correo. Para esta cita electoral, Correos ha recibido un total de 10.352 solicitudes en toda la provincia de Cuenca para el voto por correo, de las que 8.303 se han presentado de forma presencial y 2.049, de forma telemática. Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido para la provincia de Cuenca un amplio dispositivo que contará también con 317 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio. Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha agradecido a los trabajadores de la Subdelegación y otras administraciones "la labor previa a las elecciones y durante el transcurso de las mismas, para que la jornada electoral se celebre con libertad, total normalidad y plenas garantías".