La Biblioteca de CLM y la Inspección de Trabajo, Meninas 2023

L.G.E.
-

La Delegación del Gobierno reconocerá también al equipo de balonmano femenino de Bolaños, la Policía de Hellín, la Asociación Talaverana contra los Malos Tratos, el Punto Violeta móvil de Azuqueca y la psicóloga forense Candela Gracia Morilla

La Biblioteca de CLM y la Inspección de Trabajo, Meninas 2023

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha entregará el próximo lunes 20 de noviembre sus reconocimientos 'Menina 2023', que ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Se trata de una iniciativa que impulsa la Delegación a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. 

Los reconocimientos 'Menina 2023' se entregarán en una gala que se celebrará en esta edición en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El jurado, presidido por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha estado integrado por los subdelegados provinciales y por las responsables de las unidades contra la Violencia sobre la Mujer. Las organizaciones e instituciones galardonadas recibirán una pequeña estatuilla de bronce, que recrea a las Meninas de Velázquez, y que elaboran internos de centros penitenciarios del país. 

Este año se darán siete reconocimientos, uno por cada provincia y dos de carácter regional. 

Biblioteca de Castilla-La Mancha. La Delegación del Gobierno quiere premiar su proyecto Espacio-Lab 'Voces de Mujeres'.  Es una propuesta colaborativa  que busca funcionar como punto de encuentro ciudadano.

Inspección de Trabajo y Seguridad. La Delegación quiere reconocer así sus actuaciones destacadas en la lucha contra la discriminación por razón de género y la violencia contra las mujeres en el trabajo.

Asociación Talaverana Lucha contra los Malos Tratos. Llevan doce años apoyando, asesorando y ayudando a mujeres víctimas de violencia de género.

Policía Local de Hellín. El municipio albaceteño se incorporó en enero de 2022 al Sistema VioGén y en dos años  la cifra de atenciones es superior a la media en ciudades de la región con mayor número de habitantes y con más años de vigencia de los convenios.

Equipo de balonmano 'Vino Doña Berenguela de Bolaños'. Perteneciente a la División de Honor Oro Femenina, el equipo está presidido por Ana Almansa y tiene cubiertas todas las categorías con equipos en alevín, benjamín, infantil, cadete y juvenil. 

Candela Gracia Morilla. Es psicóloga forense de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) de Cuenca del Ministerio de Justicia. Se le reconoce por su aptitud promoviendo un acercamiento entre las diversas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género.

Punto violeta móvil de Azuqueca. Es un recurso clave en la labor que está realizando el municipio en la lucha contra las diferentes formas de violencia sobre la mujer.