El eclipse solar cubre de oscuridad la frontera de EEUU y México

EFE
-

El eclipse solar cubre de oscuridad la frontera de EEUU y México - Foto: Christian Monterrosa

La localidad de Eagle Pass (EEUU), en la frontera con México, ha recibido este lunes la ansiada oscuridad total durante un lapso de casi cinco minutos gracias a la llegada del eclipse solar, que comenzó así su recorrido por 15 estados del país.

En total, unos 160 minutos entre el eclipse parcial y total en Eagle Pass, un evento que había empezado con algo de desilusión entre los espectadores debido a las nubes.

"Mi piel se puso chinita (de gallina) al ver que se puso oscuro y se encendieron las luces, no lo podía creer", dijo una mujer.

"Fue una experiencia increíble, que es mejor vivirla sin tecnología, fue algo maravilloso", agregó.

Sin embargo el viento ayudó y el espectáculo, apodado el Gran Eclipse Americano, no decepcionó.

Esta ciudad fronteriza, conocida más por la disputa de los gobiernos federal y estatal por el tema migratorio, olvidó hoy por algunos minutos esa crisis histórica hacia las 13:30 hora local (18:30 GMT) cuando se vivía la total oscuridad del eclipse.

El fenómeno astronómico se registró en su totalidad en la frontera de Eagle Pass, al ser visible dentro de la franja de la totalidad que abarcó alrededor de 185 kilómetros de ancho desde México hasta Mine (Texas).

El día amaneció nublado y de ac uerdo con el servicio meteorológico había probabilidades de lluvia, lo que provocó cierto desánimo en los miles de ciudadanos de Eagle Pass y el condado de Maverick, incluyendo a visitantes.

A pesar de ello, se registraron vientos, lo que favoreció que se observara durante lapsos de tiempo el fenómeno natural.

Este lució intenso en los diferentes sectores de la comunidad que está hermanada con la frontera de Piedras Negras, en Coahuila (México), donde también el eclipse fue observado con especial emoción.