Núñez promete dar una salida profesional a los universitarios

GUILLERMO GÜEMES
-

El presidente del PP en Castilla-La Mancha asegura que cuando llegue al gobierno de la Junta de Comunidades realizará una bajada de la presión fiscal

Núñez promete dar una salida profesional a los universitarios - Foto: Javier Pozo

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha prometido dar una salida profesional a los universitarios recién titulados. Núñez ha hecho este anuncio en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que cuando llegue al gobierno de la Junta de Comunidades realizará una bajada de la presión fiscal.

En este sentido, el líder regional de los 'populares' ha explicado que "es fundamental" que las empresas puedan generar empleo. Es por ello que ha formulado que un 30 por ciento de los Planes de Empleo, que gestionan los ayuntamientos de la región, esté en manos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); así, "podríamos garantizar que todos los titulados puedan tener un contrato de seis meses" en las empresas, ha dicho.

Una medida que daría salida profesional "a todos los titulados" aportando un contrato de seis meses "gratuito" para las empresas con el objetivo de "retener el talento": "Ningún joven saldrá de este territorio sin tener una oportunidad en Castilla-La Mancha", ha ahondado.

También, en materia formativa, ha explicado que pretende cambiar el modelo de la Formación Profesional para hacerlo a demanda de las empresas. De esta forma las entidades pedirían a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un programa específico con la demanda de perfiles profesionales para que el último eslabón de la formaciónse haga en el seno de las empresas.

Núñez ha explicado que para fomentar la economía y la actividad empresarial son necesarias tres premisas. La primera, la reducción de la burocracia, impidiendo que las entidades pasen más tiempo "en la consecución de una ayuda" que en cumplir con sus propios objetivos; la segunda, la relación con la administración debe ser ágil, evitando duplicidades de trámites entre comunidades autónomas y reduciendo el papeleo con el Gobierno autonómico.

Por último, una reducción de la fiscalidad para mejorar la competitividad con las comunidades autónomas vecinas. Entre los impuestos que pretende eliminar están las cargas impositivas de donaciones y sucesiones, además del impuesto de patrimonio; deflactar el tramo autonómico de la renta y una bajada de la carga de transmisiones patrimoniales. Con esta propuesta, ha asegurado Núñez, aumentarán los ingresos de la administración regional al incentivar el consumo de los ciudadanos.

En Castilla-La Mancha, tal y como ha añadido el presidente del PP en la región, "el 98 por ciento de las empresas son familiares" y el 85 por ciento del empleo privado se genera en las mismas, siendo el 75 por ciento del PIB regional.

Otras de las preopuestas que ya ha enumerado en otras ocasiones es la de ampliar el grado de sucesión de las empresas familiares hasta el sexto grado, ya que solo el 13 por ciento de las entidades llegan a la tercera generación en España.

Entre las ideas en las que están trabajando desde el PP está "convertir a Castilla-La Mancha en un valle tecnológico", evitando que los fondos europeos "pasen de largo" y generando innovación tecnológica y valor añadido con empresas de nicho como el del sector de la defensa, la actividad sanitaria y farmacéutica.