El Gobierno regional continúa dando pasos hacia la consecución del Plan XCuenca, en esta ocasión, con la salida a licitación de la redacción del proyecto de construcción de la carretera de conexión de la estación del AVE con el centro urbano de la capital conquense.
El contrato en cuestión sale a licitación con un presupuesto inicial de 314.095,44 euros, que con impuestos supera los 380.000; en concreto, 380.055,48, y con un plazo de ejecución de un año.
Se trata del paso previo a la ejecución del vial de conexión entre la capital y la estación del AVE Fernando Zóbel, que tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y una inversión aproximada de 15,2 millones de euros.
Dicha carretera partirá de la actual glorieta de la N-420 (Córdoba-Tarragona), junto a la estación de alta velocidad, y discurrirá por un nuevo trazado de 1.300 metros de longitud hasta una glorieta de nueva construcción, junto a las instalaciones de la Panificadora Conquense.
En este punto, se bifurcará en dos direcciones: una de ellas hacia la carretera de Valencia, con una longitud de 650 metros, y otra, de un kilómetro aproximadamente, hasta el puente de la Ronda Oeste sobre las vías del ferrocarril convencional.
Con el objetivo de ejecutar este proyecto y materializar esta inversión, el Gobierno regional y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya suscribieron el correspondiente convenio, que se publicaba el pasado 4 de julio en el DOCM, por el que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes financia dicho vial, mientras que el Ejecutivo castellanomanchego se encarga de la ejecución; algo que da comienzo, precisamente, con esta licitación de la redacción del proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas expira a las dos de la tarde del próximo 26 de agosto.