"Lo más parecido a volver a ver"

S.L.H.
-

La ONCE y el Consejo de Colegios de Veterinarios de la región han firmado un convenio para facilitar diversos servicios a las personas ciegas que son usuarias de perros guía

"Lo más parecido a volver a ver" - Foto: Javier Pozo

La ONCE y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para facilitar diversos servicios a las personas afiliadas a la ONCE que son usuarias de perros guía adiestrados.

 El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, calificó el día de ayer de «muy especial» para todas las personas que forman parte de la organización, pues la colaboración con los veterinarios «va a tener un impacto que cambiará la vida» a los usuarios ciegos con perros guía. Es más, reconoció que un perro guía es «lo más parecido a volver a ver». 

Martínez avanzó, además, que en ninguna otra comunidad autónoma existe un convenio como este, convirtiendo a Castilla-La Mancha es «pionera para garantizar el bienestar de nuestros perros guía». 

En la región hay actualmente 25 perros guía. De ellos, trece en la provincia de Toledo, siete en Ciudad Real, tres en Cuenca, uno en Albacete y otro en Guadalajara. 

El delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, informó de que hay pendientes «unas diez o doce» solicitudes de personas ciegas que quieren disponer de un perro guía en la región y que la ONCE Castilla-La Mancha está en disposición de disponer en poco tiempo de unos quince perros más tras finalizar el adiestramiento en la Fundación ONCE del Perro Guía en Madrid.

Tras esta firma, los Colegios de Veterinarios de la comunidad autónoma se comprometen a sufragar los gastos básicos del perro guía como el chip o la vacuna de la rabia, entre otros.

El vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Serrano, incidió en la atención preferente que, desde siempre, se ha dado a los perros guía en los centros veterinarios de la región e incidió en que este convenio lo que viene es a reforzar el valor y el trabajo de estos animales en la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas.

El responsable del área de Pequeños Animales del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis Rodríguez, reconoció que «siempre hemos estado muy concienciados con estos perros, son muy especiales, de un trato exquisito, muy protegidos por sus dueños, que les cuidan con mucho mimo».

Por último, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha insistió en la importancia de dar a conocer que los perros guía están autorizados a entrar en cualquier espacio público, salvo aquellos que necesitan estar esterilizados. «Muchas veces nos encontramos problemas y hay que dejar claro que pueden entrar en cualquier espacio».