El mercado de compraventa de vivienda mejora en la provincia

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca indica que, tras un primer semestre con todos los registros por debajo del ejercicio anterior, dos de los últimos cuatro meses sí mejoran los datos de 2022

En los últimos cuatro meses, dos sí han superado las operaciones de este mismo periodo del año precedente - Foto: APYMEC

APYMEC indica que los datos del INE muestran una ligera mejoría de la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca, aunque lejos de señalar que sea un motor de la economía, pues está incluso bastante por debajo del año pasado en casi un centenar de operaciones en el global de 2023.

Eso sí, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca tras estudiar los datos de compraventa de viviendas sí señala que, tras una primera mitad de 2023 por debajo del ejercicio anterior, en los últimos cuatro meses, dos sí han superado las operaciones de este mismo  periodo del año precedente.

De hecho, octubre ha supuesto un buen dato para el mercado inmobiliario en la provincia, pues se ha mejorado a este mes de 2022, como ya ocurrió en agosto, aunque en septiembre la bajada fue muy pronunciada. Con estos datos, APYMEC analiza que no podemos hablar de un año malo en el mercado inmobiliario pues, aunque está por debajo de 2022 en los primeros diez meses de ejercicio, es la segunda mejor cifra del último lustro.

Por otro lado, sí quiere dejar claro la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca que el sector sigue muy tocado por el encarecimiento de los costes y las mayores dificultades de acceso al crédito y también por un dominio de la vivienda usada que impide que sea el motor de otros subsectores y de la economía provincial como pasa en otras provincias.

Compraventa de viviendas

El INE muestra que de enero a octubre se han registrado 1.618 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, un retroceso de 93 operaciones con respeto a estos mismos meses de 2022, una bajada del -5,66%. El mes de octubre no ha seguido esta tendencia generalizada en 2023 y se han contabilizado 166 compraventas de viviendas, 24 por encima de este mes de 2022, y un crecimiento porcentual del 16,90%.

Además, las operaciones de enero a octubre de 2023 son las segundas mejores del último lustro, superando a un año de expansión como 2021 en 67 compraventas y un 4,31%.En la comparación de enero a octubre 2023 se registran también 535 compraventas de viviendas más que este período de 2020, año del estallido de la pandemia en nuestro país, superándolo en un 49,39%, mientras que mejora en 363 operaciones a los diez primeros meses de 2019, un 28,92% más.

Tipo de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda, la vivienda usada sigue siendo la gran protagonista de las operaciones con un 94,76% de las registradas en la provincia, según el INE, lo que complica una mayor incidencia de la construcción en la economía provincial. En concreto, de las 1.618 operaciones registradas en la provincia de enero a octubre, 1.528 han sido sobre inmuebles usados y la vivienda nueva tan solo ha supuesto 90 compraventas. Sigue creciendo la incidencia de la vivienda usada en la construcción conquense porque se supera en casi dos puntos a lo que se registraba en 2022 en este mismo período y casi un punto por encima del global del mes pasado.

En el caso de la vivienda libre también es evidente el dominio con el 93,32% del total y en este sentido APYMEC reclama más promociones protegidas para potenciar al sector y facilitar el acceso a la población joven En concreto, de enero a octubre de 2023 se han registrado 1.510 operaciones sobre vivienda libre, por 108 compraventas en las que están consideradas como protegidas, consolidándose unos porcentajes similares a los de estos meses del año anterior.