Barajas opera con normalidad pese a la huelga

EFE
-

A la movilización convocada por UGT hasta el 7 de enero están llamados los operadores de tierra, que, según el sindicato, desde 2011 han experimentado un deterioro progresivo de sus condiciones laborales, bajando la calidad del servicio

Barajas opera con normalidad pese a la huelga - Foto: Jesus Hellin 2023

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera con normalidad en el primer día de la huelga de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) o movimientos en tierra de aviones iniciada a las 0.00 horas de este domingo, según ha confirmado a EFE un portavoz del aeródromo.

La misma fuente ha destacado que la huelga, convocada por el sindicato UGT hasta el 7 de enero, no ha provocado de momento retrasos ni cancelaciones de vuelos.

A la movilización están llamados los aproximadamente 35 empleados de la compañía Skyway, que se adjudicó el servicio en 2022, con una propuesta un 15 % inferior a la de la empresa anterior y un 30 % al precio de salida.

Según UGT, esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovecha?ndose de la ausencia de subrogacio?n y convenio colectivo en un servicio esencial de intere?s pu?blico.

El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway en un contexto econo?mico de una inflacio?n acumulada del 24 % desde 2011.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91 % de las operaciones, si bien UGT destaca que sólo están garantizados el 58 % de los vuelos internacionales y el 32 % de los nacionales.

El gestor de navegación aérea Enaire, por su parte, ha puntualizado en un comunicado que la convocatoria de huelga afecta exclusivamente a los operadores que prestan el servicio de Dirección de Plataforma de las terminales T1-2-3 y T4 del aeropuerto de Barajas, y no a los servicios de control de tráfico aéreo, un servicio "diferenciado e independiente".

En el mismo sentido, Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) aclara en una nota que la huelga afecta a trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y Enaire, "que nada tienen que ver con las dos empresas públicas".

ASAE solicita a AENA "la desprivatización del SDP realizada en 2011 y que regrese dichas funciones al personal de las empresas públicas Enaire o AENA para evitar conflictos".