«Por muy campanudo que se ponga, Trump necesita un acuerdo»

L.G.E.
-

La eurodiputada castellanomanchega Cristina Maestre confía en la «paciencia y negociación» de la UE frente a los chantajes de Trump

«Por muy campanudo que se ponga, Trump necesita un acuerdo» - Foto: LT

La única eurodiputada que tiene Castilla-La Mancha en  Bruselas, Cristina Maestre, entiende la estrategia que está siguiendo la Unión Europea con Trump, a pesar de que ve claro que el presidente norteamericano lo que busca es «chantajear». «No hay semana que no emita algún mensaje de desprecio, desconsideración, insultante hacia la UE», denuncia. 

Por eso avala la posición de la UE de «respirar hondo y, con paciencia e inteligencia, con el arte de la diplomacia trabajar para sacar un acuerdo con Trump». Maestre mantiene la visión optimista de que se pueda conseguir y por eso confía en la fórmula de «paciencia y negociación de Bruselas». Señala que al final el que tendrá que ceder es Trump. «Por muy campanudo que se ponga, lo que necesita es un acuerdo», indica.

Maestre cree que lo que le ocurre a Trump es que «su lengua va por encima de su inteligencia pragmática». Así explica que haya caído la bolsa y que tenga presiones dentro de su propio país porque ya ven que va a provocar una subida de precios y temen que acabe llevando a Estados Unidos a la recesión. «Estas son las consecuencias del populismo», clama, «lo que quiere Trump es que hagamos deslocalización de nuestras empresas y que se vayan a Estados Unidos a producir». La eurodiputada socialista comenta que desde Europa «tenemos que manejar nuestras cartas», pues hay producción que se hace aquí y que necesitan las industrias estadounidenses. Por eso Bruselas estaría dispuesta a tomar medidas de contraataque. Eso sí, Maestre aclara que en el Parlamento Europeo vigilan para que en esa guerra comercial se deje fuera el sector agroalimentario.