Un avión militar evacúa al resto de españoles de Níger

Europa Press
-

El Gobierno envía una aeronave del Ejército del Aire para repatriar a una veintena de ciudadanos que continúan en Niamey

El Gobierno ha enviado un avión militar a Níger que ha aterrizado este viernes en la capital, Niamey, para evacuar a los españoles que todavía permanecen en el país africano después del golpe de Estado.

Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que se trata de un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio, que ha volado en las últimas horas hasta el Aeropuerto Internacional de Niamey.

El avión, que acaba de aterrizar en la capital nigerina, tiene la misión de traer a los españoles que quieran salir del país, han señalado las fuentes del departamento que dirige Margarita Robles.

Proceso de registro y embarque de los evacuados que se disponen a volar en otro avión.Proceso de registro y embarque de los evacuados que se disponen a volar en otro avión. - Foto: EFECabe recordar que ayer se llevó a cabo el primer vuelo de evacuación, en el que viajaron más de una veintena de españoles, a los que se trasladó a París y se les dio un billete de avión para completar el viaje hasta España.

Así lo comunicó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que señaló que el primer vuelo se hizo en colaboración con Francia. "Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas", indicó en un mensaje en Twitter, en el que agradeció la cooperación del Gobierno francés.

Fuentes de Exteriores explicaron que los que llegaron a París son más de una veintena de los que han pedido salir, ya que no todos los españoles quieren volver por el momento, precisaron.

El Gobierno ha recordado durante esta semana que la Embajada española en Níger tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia para coordinar la operación de evacuación.

La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.