Los alquileres de vivienda alcanzan cifras de récord en Cuenca

Miguel A. Ramón
-

El metro cuadrado en la capital se sitúa en los 7,1 euros, un 0,5% más que en septiembre y un 3,7% por encima del mismo mes que el ejercicio anterior, lo que supone el dato más alto de las últimas 12 anualidades

El alquiler de vivienda en la zona centro se sitúa en los 7,4 euros por metro cuadrado, una cifra por encima de los 7,1 euros de media de la capital. - Foto: R.M.

El mercado inmobiliario del alquiler en la capital conquense parece no tener límites y en octubre ha vuelto a marcar un precio histórico, al igual que lo hizo este mismo año en los meses de junio, julio y septiembre.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha elevado en el décimo mes del presente ejercicio a los 7,1 euros, un 0,5 por ciento más que en el mes anterior y un 3,4% por encima de lo que se pagaba hace un año, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. 

Una cifra de récord, puesto que se convierte en el precio del alquiler más caro desde que esta compañía inmobiliaria tiene registros; es decir, desde hace 12 años, desde abril de 2011.

El alquiler de vivienda en la zona centro se sitúa en los 7,4 euros por metro cuadrado, una cifra por encima de los 7,1 euros de media de la capital.El alquiler de vivienda en la zona centro se sitúa en los 7,4 euros por metro cuadrado, una cifra por encima de los 7,1 euros de media de la capital. - Foto: R.M.

Y es que los alquileres prácticamente no han dejado de incrementarse desde que en febrero de 2015 tocaran suelo en los 4,5 euros por metro cuadrado. Desde entonces y hasta la actualidad los precios han aumentado en un 55,6 por ciento.

A ello se suma el hecho de que en octubre los alquileres nunca han llegado al actual nivel, oscilando entre los 4,6 euros por metro cuadrado de 2015 y los 6,8 de 2022.

Pero si elevado es el precio medio de los alquileres en la capital, mayor es aún en la zona centro de la ciudad, donde el metro cuadrado se sitúa en los 7,4 euros, tres décimas por encima de la media y un 3,5 por ciento más que en septiembre.

Además, los alquileres en esta zona se han visto incrementados en un 3,7 por ciento en el último trimestre y un 4,9 por ciento en el último año. 

El sector. Y es que el mercado inmobiliario del alquiler en la capital cuenta en la actualidad con precios muy elevados, tal y como constata a La Tribuna, el responsable de la Inmobiliaria Romero, quien deja claro que es el resultado directo de la escasa oferta de pisos en alquiler y la elevada demanda.

Romero apunta que «la gente busca perfiles con muchas garantías»; algo que considera que responde al hecho de que «la Ley de Arrendamientos Urbanos protege más al inquilino que al propietario, hasta el punto de que recuperar una vivienda en caso de impago es muy complicado; de ahí que crea que debería haber mayor seguridad para los propietarios en esa situación».

No le extraña que haya personas que se lo piensen dos veces a la hora de alquilar, lo que lleva a la escasa oferta, y, si lo hace, que busque clientes con solvencia económica.

Provincia. La situación no es muy diferente en la provincia, donde los alquileres también han alcanzado cifras de récord. El citado informe de Idealista revela que el precio medio del metro cuadrado de alquiler de vivienda se sitúa a finales de octubre en los 6,3 euros, máximo histórico que se viene repitiendo en el último trimestre, desde agosto, y que supone un incremento interanual del 7,3 por ciento.

Aumento que en lo que llevamos de año se estima en el 16,7 por ciento y que con respecto al precio más bajo en los últimos 12 años (4 euros), registrado de diciembre de 2014 a febrero de 2015, se eleva al 57,5%.

La evolución de los alquileres a lo largo del presente ejercicio ha resultado un tanto dispar, a excepción de los últimos tres meses. Y es que se comenzaba pagando una media de 5,5 euros por metro cuadrado, que se repetiría en febrero y abril, mientras que en marzo descendía ligeramente a los 5,4.

Tras la subida en mayo a los 5,6 euros, la tendencia de los precios han ido al alza mes a mes.

Los alquileres en Tarancón, por su parte, se sitúan en los 6,2 euros, un 1,5% más que en septiembre y un 2 por ciento más que hace un año.