Las familias destinan un 45% de su renta al pago de la hipoteca

Agencias
-

La inflación y los altos tipos de interés disparan las cuotas de los créditos vivienda en España a un nivel muy superior al de la media de la UE y 15 puntos por encima que hace dos años

Las familias destinan un 45% de su renta al pago de la hipoteca - Foto: Fernando Alvarado

El mercado inmobiliario español atraviesa un momento que se caracteriza por unos precios muy altos como consecuencia de la inflación y el encarecimiento de los tipos de interés que se trasladan directamente tanto a la amortización de este tipo de créditos como en los valores del alquiler.

En este contexto, según las conclusiones de un estudio publicado ayer por la OBS Business School, un 45% de la renta de las familias en España se destina a pagar la hipoteca, un nivel muy superior a la media de la Unión Europea (UE), y unos 15 puntos más que en 2021.

El informe, titulado Los desequilibrios del mercado inmobiliario español y dirigido por el profesor y director de Eurocofin, Carlos Balado, revela que esta «vertiginosa» subida del coste de los préstamos es la razón de que el número de compraventas de inmuebles este año se esté ralentizando sensiblemente.

«Muchos optan por el alquiler, lo que puede suponer una mayor presión al alza de los precios» de sector, subraya el análisis.

Por otro lado, Balado sostiene que el coste de la vivienda en España crece más rápido que los salarios, lo que está provocando que aumente la desigualdad de la riqueza y la proporción de población en riesgo de exclusión social.

Desde que comenzó la subida de tipos, los precios repuntaron un 8% y se espera que lo hagan otro 2% en lo que resta del año.

Además, destacó que algunos datos macroeconómicos influyen desfavorablemente en la situación actual del mercado inmobiliario, como la inflación, que «deteriora los niveles de ahorro para afrontar el proceso de compra de una vivienda». De hecho, del 14,8% de ahorro de 2020 a raíz de los confinamiento, se ha pasado al 7,4% actual.

También el número de habitantes creció en el país en el último año en 283.732, una cifra que mantiene el ritmo ascendente y que impactó de manera favorable sobre la creación de hogares y la potencial de demanda de inmuebles.

El perfil del comprador actual tiene por lo general una renta media o alta y se trata de una persona de mediana edad y con un patrimonio preexistente de cierta entidad, por lo que muchas veces no financia con crédito una alta proporción del coste de la vivienda.

Asimismo, señala que si entre 2020 y 2022 se crearon en España 420.000 nuevos hogares, el número de viviendas iniciadas apenas alcanzó las 300.000 debido, por un lado, a los altos costes de construcción, a la escasez de suelo urbanizable y a las dificultades o retrasos para la obtención de las licencias de edificación.

En cuanto a los precios, en el primer trimestre aumentaron un 6,3% y se espera que en lo que queda de 2023 suban otro 2%. El metro cuadrado se colocó en los 1.616 euros con un incremento del 0,8%.

En el estudio de OBS Business School también se destaca que la concesión de préstamos hipotecarios cayó un 23,9%, hasta las 25.754 operaciones (solo el 43,7% de ellas fueron financiadas de esta manera, lo que indica que todavía existen ahorros provenientes de la época del confinamiento que se destinan a la adquisición de viviendas).

Finalmente, Balado explicó que la hipoteca media se sitúa en 145.000 euros y se paga con un desembolso mensual de 648 euros.