Cuenca, donde más baja el precio del alquiler en el último mes

Redacción
-

El precio del metro cuadrado se sitúa en 6,9 euros, un 2% menos que en octubre.

Cuenca, donde más baja el precio del alquiler en el último mes - Foto: Reyes Martínez

El acceso a la vivienda es un gran quebradero de cabeza para muchas personas, especialmente para los jóvenes que ansían independizarse y 'volar' lejos del nido de los padres. Ese es su deseo, claro, pero el coste de los inmuebles, las condiciones que ahora marca el sector bancario para la concesión de hipotecas, con los tipos de interés encareciéndolas más de la cuenta, o la 'burbuja' que envuelve al mercado del alquiler, son muros difícilmente abarcables para muchos de ellos. En la capital conquense, para más inri, existe un problema de falta de vivienda de nueva construcción. Y no solo eso, también más oferta de vivienda usada en régimen de arrendamiento para abaratar los precios.

Pero no todo van a ser malas noticias. Hasta 30 capitales del país experimentaron subidas en el precio de los alquileres durante noviembre. Varias de ellas apuntaron un incremento en torno al cuatro por ciento, como Teruel, A Coruña, Pontevedra u Ourense. Sin embargo, Cuenca se encuentra en el extremo diametralmente opuesto. Es la capital de provincia en la que más descendió la renta, con prácticamente un dos por ciento. Le siguen Toledo (1,8%), Lugo (1,7%), San Sebastián (1,6%), Huelva y Huesca (1,4% en ambos casos), según el último informe publicado por Idealista.

En clave nacional, el penúltimo mes del año se despachó con una subida mensual del precio del alquiler del 0,7 por ciento hasta establecerse en 11,9 euros por metro cuadrado. En el último trimestre el precio ha bajado un 0,3 por ciento mientras que en el último año, por el contrario, se registra un incremento del 9,2 por ciento. 

Por distritos. Así las cosas, el precio del metro cuadrado en alquiler en la ciudad se sitúa en 6,9 euros, un 4,4 por ciento más caro –eso sí– que hace justo un año. En lo referente al mercado del alquiler, el informe de Idealista solo especifica la zona del centro, cuyo precio estándar se eleva por encima de la media hasta 7,1 euros por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, un 3,6 por ciento menos con respecto a octubre. Sí se publican estadísticas del segmento de venta en algunas otras zonas y, en este capítulo, el barrio de San Fernando (1.370 euros/m2) lidera el escalafón, seguido del centro (1.307 euros/m2), el Casco Antiguo (1.196 euros/m2) y, por último, Reyes Católicos-Paseo San Antonio (1.192/m2).