Miguel Romero

Miguel Romero


Año Zóbel de Cuenca para Fitur

31/01/2024

Está claro que Cuenca y su vinculación al Arte siempre tiene punto de mira para alardear de tiempos, movimientos culturales, bellezas patrimoniales y recorridos artísticos. Por eso, reconocer este 2024 a una de las más importantes figuras del mundo creativo que colocó a esta ciudad a la cabeza de los movimientos de vanguardia en el Arte mundial es de recibo. Cuando Fernando Zóbel, filipino, decidiese junto a Gustavo Torner asentar su obra y su proyecto en el espacio de unas Casas Colgadas que, desde ese momento de 1966, formaría el más bello pequeño museo del mundo, donde el Arte Abstracto, los movimientos contemporáneos y el diseño más vanguardista tiene su hogar.

Fernando Zóbel, nacido en Manila el 27 de agosto de 1924, cumpliría en este año su centenario. Formado en la Filosofía moderna, influenciado por Mark Rothcok y aficionado a la fotografía, decide ensayar en el mundo artístico de la Plástica, innovando con apuestas en las que las influencias orientales marcarían un antes y un después.

Será, por tanto, a partir de ese 1960 cuando su vida da un importante giro al conocer a los genios vanguardistas del momento, sobre todo españoles, y con ello, reafirmar sus postulados y conformar entre lienzos, papel, texturas nuevas, hierro, mármol, telares y maderas, un mundo de color, plástica, volumen y ficciones,  cuyas propuestas y proyectos abrirán al mundo un nuevo concepto de realidades y propuestas.

Luis Feito, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Manuel Millares, Martín Chirino, Antonio Saura, Antonio Lorenzo y Bonifacio Alfonso, entre otros muchos, empiezan a dar vida a una ilusión en la que Cuenca ciudad tendrá mucho que decir.

Su muerte en Roma deja huérfana a la revolución de la abstracción y su estela, siempre vigilante, seguirá siendo el referente para una continuidad que la Fundación March sigue manteniendo y potenciando en todos los círculos artísticos y culturales del mundo.

El Ayuntamiento y la ciudad de Cuenca siguen recordándolo por lo mucho que ha supuesto para su desarrollo cultural, y ese valor hace de los conquenses una referencia obligada para siempre, por eso Fitur 2024 quiso colocar su cartela, su estampa, su homenaje, su conmemoración, haciendo que el espíritu Zóbel sobrevolase los espacios de Ifema el pasado 28 de este mes, festividad de San Julián, patrón de Cuenca.