La Policía advierte de los fraudes en el 'Black Friday'

J.L.E.
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Un decálogo informa de las medidas para evitar posibles fraudes durante la campaña con más compras 'online' y que culmina el lunes con el 'Cyber Monday'

La Policía advierte de los fraudes en el 'Black Friday'

Si hay una semana antes de la gran campaña de Navidad en la que se ofrecen gangas de todo tipo para potenciar las ventas y propiciar el consumo es la que se culmina entre este viernes y el lunes. Dos citas con nombre anglosajón, Black Friday y Cyber Monday, concentran el mayor volumen de compras online del año, pero también aumenta el riesgo de sufrir una ciberestafa por los enemigos de los ajeno.. 

El Black Friday se exportó de Estados Unidos y comenzó como un día – el primer viernes después de Acción de Gracias– en el que los comercios ofrecían grandes descuentos a sus clientes. En la actualidad, la campaña del Black Friday se celebra durante casi un mes. Basta con pasear por las calles de la capital y de otros municipios para ver en los escaparates los carteles promocionales de esta gran campaña de ofertas y descuentos.

Pero el mayor volumen de ventas en la campaña del Black Friday también tiene un reverso porque viene acompañado de un aumento de las estafas y de los ciberdelitos. Las tácticas maliciosas van desde campañas de phishing y estafas hasta ataques a sistemas de pago y robo de datos, con lo que hay que extremar las precauciones. La Policía Nacional, que ha elaborado un decálogo «para que el Black Friday no se convierta en un Bad Friday [mal viernes] para tu bolsillo», recomienda a los consumidores que sean precavidos ante las ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

El aumento de la cibercriminalidad tanto en la capital como en la provincia es notable y en términos porcentuales este tipo de delitos están ya por encima de lo que se conoce como criminalidad convencional. Según los datos más recientes del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, con datos correspondientes al primer semestre del año, la cibercriminalidad aumentó un 18,4% en la provincia de Cuenca respecto al mismo periodo de 2022. En concreto, se cometieron 819 infracciones penales (732 estafas informáticas y 87 ciberdelitos) llevadas a cabo por ciberdelincuentes. En la capital, entre enero y junio de este año las infracciones por ciberdelitos ya suman 321 frente a las 272 del año pasado, que en términos porcentuales se traduce en un 18 por ciento de aumento.

El año pasado se registraron en España 118.820 incidentes de  ciberseguridad, un nueve por ciento más en comparación con el año anterior, según el Balance de Ciberseguridad 2022 que elabora el Incibe. según este mismo informe, en la provincia de Cuenca se detectaron 8.290 puntos de conexión a internet expuestos, comprometidos o vulnerables.

Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday, expertos de la Policía Nacional han elaborado un decálogo para evitar posibles fraudes que se pueden producir estos próximos días. Advierten de que las redes sociales en ocasiones se pueden convertir en fuente de entrada para la difusión de estafas y, en estos casos, los ciberdelincuentes las utilizan para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas. 

Desde la Policía Nacional se recomienda tener mucha precaución ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos, ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas

 Además, los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten sobre los peligros del typosquatting –entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no igual a la del sitio verdadero– o el QRishing –la manipulación de códigos QR para que la descarga de software malicioso.

Entre los consejos, la Policía también recomienda no pinchar en los enlaces que se reciban mediante un sms o correo electrónico de supuestas empresas de paquetería, buscar el icono del candado y la S en la URL en el navegador o desconfiar de la web si resulta sospechosa y únicamente piden datos de la tarjeta o cuenta bancaria.