Cabañas analiza los infantes de coro del Colegio de San José

Redacción
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La conferencia del musicólogo y pedagogo conquense tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las seis de la tarde, en la catedral.

Cabañas analiza los infantes de coro del Colegio de San José

El desaparecido colegio de San José de infantes de coro de la catedral de Cuenca, ubicado en lo que hoy es un reconocido alojamiento hostelero, será el tema en torno al cual diserte el musicólogo y pedagogo conquense, Fernando J. Cabañas, el lunes 8 de enero, a partir de las 18:00 horas, en la catedral de Cuenca.

Dicho colegio, institución docente que durante más tiempo ha permanecido abierto nunca en la ciudad de Cuenca, abrió sus puertas en 1668 viéndolas clausuradas en 1931, tras 263 años de funcionamiento interrumpido momentáneamente en varias ocasiones.

Los infantes de coro, también conocidos como infanticos, niños de coro o incluso seises, fueron una figura que apareció en los entornos catedralicios sobre el siglo XVI y que tenían como fin, especialmente, prestar sus voces atipladas en los servicios religiosos de la catedral, al margen de servir en el altar mayor o formarse en música y gramática. Dicha figura, recuperada en los años 50 del siglo XX, aunque ligeramente modificada en relación a como fue inicialmente diseñada coincidiendo con la apertura del colegio, desapareció definitivamente en el siglo XX tras unos pocos lustros de funcionamiento extra colegial.

Cabañas analiza los infantes de coro del Colegio de San José
Cabañas analiza los infantes de coro del Colegio de San José

Fernando J. Cabañas, titulado en diversas disciplinas musicales, al margen de ser magister en Gestión Cultural (ICCMU) y Estética y creatividad musical (Universitat de Valencia), posee un amplio y variado catálogo de publicaciones musicológicas y pedagógicas, fundamentalmente, al margen de dictar conferencias y dar regularmente cursos de gestión educativa. Así mismo es colaborador habitual de «La tribuna de Cuenca». Tras haber prestado sus servicios en diversos conservatorios como director (Teresa Berganza y Cuenca) o profesor (León, Madrid, Murcia, Islas Baleares, Moreno Torroba), así como en la UCLM, en 2017 obtuvo una cátedra en Pedagogía Musical en el Principado de Asturias, a la que renunció por intereses personales. En la actualidad es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.