Iceta respalda al sector cultural frente a la censura

EP
-

Iceta ha asistido en Cuenca a la inauguración en Cuenca del VI Foro Cultura y Ruralidades, el primer evento que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Iceta respalda al sector cultural frente a la censura

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo a los profesionales del sector que se han adherido a un comunicado para hacer un llamamiento contra la censura "porque se están produciendo demasiados episodios de intentos de cancelar obras de teatro e incluso prohibir películas por criterios que no tienen nada que ver con la libertad, sino con todo lo contrario".

Iceta ha asistido en Cuenca a la inauguración en Cuenca del VI Foro Cultura y Ruralidades, el primer evento que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y que es importante, según el ministro, "porque implica el compromiso de llevar la cultura al conjunto del territorio como bien básico esencial que ha de ser accesible".

Respecto a la presidencia europea, apunta Iceta que España va actuar este semestre en cuatro líneas en materia cultural: definición de la cultura como bien público esencial, que la cultura sea por sí misma un objetivo de desarrollo sostenible cuando haya que revisar la agenda 2030; defensa de las condiciones laborales de las creadores y del estatuto del artista; defensa del patrimonio sostenible e impulso a la industria audiovisual, con especial incidencia de los videojuegos.

Iceta respalda al sector cultural frente a la censuraIceta respalda al sector cultural frente a la censura

El ministro ha comentado que espera que este foro que se celebra en Cuenca "ayude a crear conciencia de la situación especial de la cultura en el medio rural y en las ciudades medianas y pequeñas", pero también recoger propuestas concretas "que contribuyan a ese esfuerzo para que la cultura sea un bien accesible a todos": En ese sentido, Iceta ha destacado la importancia de llevar eventos culturales como este a ciudades como Cuenca para "poner el foco en el patrimonio cultural de la España despoblada".

Finalmente, a preguntas a los medios de comunicación sobre las últimas encuestas, el ministro ha manifestado su objetivo de revalidar el gobierno progresista.

"La gran decisión que vamos a tomar el 23 de julio es si íbamos a avanzar o vamos a retroceder y nosotros estamos por el avance", ha subrayado.