El nuevo carril bici se adjudicará este verano

Miguel A. Ramón
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Con un presupuesto cercano a los 350.000 euros, el proyecto se encuentra en la actualidad en exposición pública, cuenta con tres meses de plazo de ejecución y contempla 1,6 kilómetros de carril bici y ciclocarril

Plano del ciclocarril entre Villa Luz y Fermín Caballero. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca continúa con su apuesta por avanzar hacia una movilidad sostenible y a la aprobación el pasado mes de febrero de la Ordenanza Reguladora de la Utilización de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se suma ahora el proyecto del nuevo carril bici, con el que se pretende completar el ya existente a lo largo de la Ronda Oeste y que en la actualidad afronta su recta final.

Y es que a finales de mayo se exponía al público por un periodo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, por lo que el concejal de Movilidad en funciones, Adrián Martínez Vicente, confía en que esté adjudicada su ejecución este verano, una vez se inicie el procedimiento de licitación tras la constitución de la nueva Corporación municipal el próximo 17 de junio.

Un proyecto de actuación que tiene su origen en una propuesta de los Presupuestos Participativos de 2020, cuya adjudicación inicial en 2021 quedó desierta, por lo que se optó por readaptarlo a la realidad de la ciudad e iniciar de nuevo el proceso, tal y como detalla el edil electo.

Adrián Martínez, concejal de Movilidad en funciones en el Ayuntamiento de Cuenca.Adrián Martínez, concejal de Movilidad en funciones en el Ayuntamiento de Cuenca. - Foto: Robayna

Características. Denominado 'Ciclocarril en las avenidas Hermanos Becerril y Juan Carlos I y carril bici y ciclocarril entre avenida San Ignacio de Loyola, Campus Universitario y avenida de San Julián', este proyecto de 1.633 metros de longitud cuenta con un presupuesto inicial de 348.428,99 euros, IVA incluido, que se sacará a licitación en dos lotes, y que tendrá un periodo de ejecución de tres meses.

Esta actuación, en cuestión, se ha diseñado en dos partes bien diferenciadas: por un lado, el tramo entre la avenida Juan Carlos I, en el barrio de Villa Luz, y la intersección de la calle Fermín Caballero con Ramón y Cajal, y, por otro, el comprendido entre la calle San Ignacio de Loyola, en su intersección con Hervás y Panduro (a la altura del paso de peatones aledaño a la Oficina de Extranjería), y la rotonda de la avenida de San Julián, junto a Alcampo, discurriendo por el parque de Los Moralejos, la pasarela del Júcar y la zona de institutos.

La movilidad de bicicletas y VMP en el primer tramo se desarrollará mediante la señalización horizontal y vertical de un ciclocarril, que discurrirá por el carril derecho de estas calles, al contar con dos por sentido. 

Nada que ver con lo estipulado para el segundo tramo. Y es que se optará por pintar un carril bici en el parque y en la pasarela, que, una vez en la avenida de los Alfares, llevará consigo una reordenación urbanística de los 165 metros de longitud existentes entre el cruce con la zona de institutos y la rotonda del hospital.

En este punto, según Martínez Vicente, se construirá un carril bici de 1,5 metros de ancho en las zonas de aparcamiento de ambos lados de la calle y se dotará de más anchura a las aceras, mientras que en su tramo final se transformará en una ciclovía, a semejanza de Hermanos Becerril; es decir, discurrirá también por el carril derecho.

Para el concejal electo, esta intervención contribuirá a seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible. Y es, en su opinión, "hay que ir poco a poco generando infraestructuras en la ciudad para que los desplazamientos en bicicleta y vehículo de movilidad personal vayan tomando auge y ocupando su espacio en la ciudad".

Aparcamientos para bicis y VMP. En esta apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de la capital ya tiene redactado el proyecto para una red de aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) por toda la ciudad, que pretende sacar a licitación de manera paralela al del nuevo carril bici.

Un pliego que, según el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, es el resultado de un análisis pormenorizado de los puntos nodales necesarios en Cuenca, en función de los edificios administrativos, centros sanitarios y centros educativos, así como de los puntos intermodales, como la estación de autobuses.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de unos 20.000 euros, contempla la puesta en servicio de cerca de medio centenar de estos aparcamientos. En concreto, 28 serán de tipo muelle y se ubicarán en el interior de los centros educativos, 19 de ellos en colegios y los nueve restantes en institutos. Otros 19 de tipo 'U' invertida se colocarán en la vía pública.