José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Líder e invicto, el éxito de la UB Conquense

16/01/2024

Este pasado fin de semana se disputó la penúltima jornada de la liga en el Grupo XVIII de Tercera División, ahora llamada Tercera RFEF, el grupo de Castilla-La Mancha. Para los aficionados de Cuenca la noticia estaba en si el Conquense sería capaz de no perder en su visita al CD Azuqueca, un rival muy complicado en su Municipal San Miguel. No olvidemos que, después de 15 jornadas, la Balompédica era uno de los tres equipos que quedaban invictos en el fútbol nacional, de Primera División hasta la Tercera RFEF. Pues bien, la noticia positiva es que el Conquense, dirigido por Rober Gutiérrez, no sólo no perdió, sino que ganó. Una victoria, 0-2, producto del excelente partido que nos ofreció el conjunto balompédico, redimiéndose así de los empates que había conseguido en los tres anteriores desplazamientos a La Solana, Tomelloso y Tarancón.

Además, con esta victoria, la Balompédica vuelve a situarse al frente de la clasificación con 36 puntos, dos por encima del Cazalegas, que perdió en su difícil visita a Villarrubia, rompiendo con la increíble racha de seis victorias consecutivas. Tras esta jornada, el Conquense sigue invicto después de haber disputado 16 partidos. Ahora sólo son dos los que, en el fútbol nacional, mantienen esta condición. El otro es el extremeño CD Coria, también de Tercera División.

Aprovechando esta circunstancia, recordamos el récord de la Balompédica como equipo invicto. Fue en la temporada 2006/07 en la que, bajo la dirección de Antonio Cazalilla, hoy seleccionador de nuestro fútbol regional, terminó siendo campeón del Grupo XVIII y retornar a Segunda B tras eliminar al San Fernando de Cádiz y al Negreira gallego. Los balompédicos terminaron la liga en la primera posición con la friolera de 92 puntos en 38 encuentros.

En esa temporada, el Conquense se mantuvo invicto 26 jornadas, perdiendo en la 27 su primer encuentro. Fue en Illescas, el 11 de marzo de 2007 y por 1-0. Por este motivo, la revista Don Balón le otorgó el premio como equipo de categoría nacional más tiempo invicto. Por ello se desplazó a Cuenca el director de Don Balón, Rogelio Rangel, y entregó el trofeo durante un almuerzo al que asistieron el vicepresidente blanquinegro Carlos Lacort, tristemente fallecido, y el capitán Santi López.

El próximo domingo finaliza la primera vuelta en la Tercera RFEF y el Conquense recibe al Villarrobledo. Después iniciará la segunda en casa ante el Villarrubia y visitará al Cazalegas. Tres jornadas de aúpa ante rivales que también luchan por el ascenso. Llegar a esas 26 jornadas sin perder, nos parece más que difícil, pero lo importante es que la Balompédica sigue luchando por ser campeón que, con la nueva reglamentación, sí que es importante porque te da el ascenso directo.

No olvidemos que el grupo es muy complicado. El Quintanar del Rey, favorito para el título de campeón, en siete días ha pasado de estar a tres puntos del Conquense a estar a nueve.