Freno a la 'basuraleza'

Redacción
-

Almodóvar del Pinar, Castillo-Albarañez, Enguídanos, Uclés, Valverde de Júcar, Villar de Domingo García, Villares del Saz, Villas de la Ventosa y Villora se suman a '#MiPuebloSinBasuraleza', que impulsa el Proyecto Libera

Dos voluntarios retiran neumáticos del cauce de un río - Foto: Proyecto Libera

Nueve municipios de la provincia de Cuenca ya se han sumado a #MiPuebloSinBasuraleza. En total, son 570 municipios de toda España los que han decidido pasar a la acción y adherirse al Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. 

Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, estos nueve municipios (Almodóvar del Pinar, Castillo-Albarañez, Enguídanos, Uclés, Valverde de Júcar, Villar de Domingo García, Villares del Saz, Villas de la Ventosa y Víllora) se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos 1m2 que organiza Libera a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto Libera. 

En este contexto, con #MiPuebloSinBasuraleza, Libera apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.  

Una señal indica que una zona que un espacio libre de basuralezaUna señal indica que una zona que un espacio libre de basuraleza - Foto: Proyecto LiberaAdemás, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. 

Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas Libera e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto Libera, así como el uso de las apps e-Litter, Marnoba y Basuraleza como herramientas colaborativas que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

 

Cómo colaborar. Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así a la red de los Liberadores, entrando en la página web de #MiPuebloSinBasuraleza de Proyecto Libera y rellenando este formulario. 

Una vez inscritas, las distintas entidades interesadaspueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. Además, el Proyecto Libera mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local. 

Por otro lado, el Proyecto Libera  impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.