Los desahucios repuntan y regresan a cifras de hace dos años

Miguel A. Ramón
-

El primer trimestre se salda en la provincia de Cuenca con diez de estos procedimientos, cinco veces más que hace un año, cuando sólo se contabilizaron dos, y se acercan a los 17 de 2022 y a los 15 de 2021

Los desahucios repuntan y regresan a cifras de hace dos años - Foto: Reyes Martínez

Procesos concursales, desahucios, ejecuciones hipotecarias o monitorios son algunos de los procedimientos judiciales más directamente ligados a los periodos de crisis, lo que los convierte en un buen termómetro para medir la coyuntura económica de un territorio. 

Unos procedimientos judiciales que en el primer trimestre del presente ejercicio han tenido en la provincia de Cuenca un comportamiento muy dispar, hasta el punto de que mientras se han disparado en el último año los desahucios, concursos y demandas de reclamaciones de cantidades, han experimentado totalmente lo contrario las ejecuciones hipotecarias, las demandas por despido y los procedimientos para la reclamación del pago de deudas dinerarias de cualquier importe, conocidas como monitorios.

Y es que los desahucios practicados en los tres primeros meses del año en Cuenca se han elevado a una decena, cinco veces más que en el mismo periodo de 2023, cuando se redujeron a tan solo dos, pero, eso sí, se han acercado a los niveles de 2021 y 2022, cuando se alcanzaron los 15 y 17, respectivamente, tal y como se recoge en el último informe del Consejo del General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.

La mayoría de estos diez lanzamientos del primer trimestre, ocho, vienen derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que uno corresponde a una ejecución hipotecaria.

Similar comportamiento han tenido las demandas de reclamaciones de cantidades presentadas en los Juzgados de lo Social conquenses, puesto que de enero a marzo han ascendido a 152, un 27,7% más que hace un año, cuando se elevaron a 119, y, además, se convierte en la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Concursos y despidos. Los procedimientos concursales en este primer trimestre de 2024 no se han quedado atrás y, al igual que los desahucios y las reclamaciones de cantidades, han experimentado en el último año un notable crecimiento, en concreto, casi se han duplicado (93,8%) al alcanzar los 31 concursos frente a los 16 de los tres primeros meses del pasado ejercicio 2023.
Cifra que, además, se convierte en la más alta de los últimos cuatro años al superar con creces los 13 concursos de hace dos años y más aún los ocho de 2021, siempre según el citado informe del CGPJ.

La gran mayoría de estos 31 concursos tramitados en los Juzgados de lo Mercantil y Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Cuenca corresponden a personas naturales no empresarios, en concreto, 21, que representan el 67,7% del total. Le han seguido los ocho procedimientos concursales de personas jurídicas y, por último, los cuatro de personas naturales empresarios.

Una distribución de concursos que dista bastante de los 16 tramitados en el mismo periodo del año anterior, ya que 12 correspondieron  a personas naturales no empresarios y los cuatro restantes a personas jurídicas, no habiéndose registrado concursos de personas naturales empresarios.

Más equilibrada ha resultado la evolución anual de las demandas por despido, puesto que prácticamente no han variado al pasar de las 109 del ejercicio anterior a las actuales 108; eso sí, éstas superan, y por mucho, las 99 de 2022 y las 79 de 2021.

Mejoría. Panorama diametralmente opuesto han presentado las acciones judiciales como, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias, puesto que en este periodo se han tramitado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tan solo ocho, cinco menos que hace un año, lo que equivale a un descenso anual del 38,5%, y por debajo de las 15 ingresadas en 2022 y las 25 de 2021.

En esta línea, los monitorios han corrido la misma suerte y han visto cómo se han reducido hasta los 574, un 22% menos que de enero a marzo de 2023, cuando se alcanzaron los 735, e, igualmente, por debajo de los 663 de hace tres años y los 591 de hace cuatro.

Completan esta radiografía, un único procedimiento por ocupación ilegal de una vivienda tramitado en los juzgados de Primera Instancia de la provincia, la mitad de los registrados en los tres primeros meses de 2023 y bastante menos que los siete de 2022 o los nueve de 2021.