Los viajes para el verano se disparan pese a la inflación

Miguel A. Ramón
-

Las reservas en las agencias de viajes continúan creciendo y ya se encuentran en niveles de prepandemia, a pesar de la escalada de precios del último año que ha incrementado los gastos en torno a un 20 por ciento

Las Islas Canarias son cada verano uno de los destinos preferidos por los conquenses para sus esperadas vacaciones. - Foto: Reyes Martínez

La inflación por la escalada de precios registrada como consecuencia de la guerra de Ucrania no parece haber mermado las ganas de viajar de los conquenses, que no dudan en acudir en las últimas semanas a las agencias de viajes para contratar una merecida escapada de cara a sus vacaciones de verano.

Las cifras que manejan a día de hoy las agencias conquenses atestiguan ese incremento de la demanda, que no solo supera ligeramente el volumen del ejercicio anterior, sino que, además, recupera niveles de prepandemia.

Y es que, en palabras de la directora de Nautalia Viajes en Cuenca, Ana Rubio, «la gente tiene mucho deseo de viajar, de salir y de conocer, hasta el punto de que aquellas personas que nunca han salido de España, ahora quieren conocer mundo».

Los cruceros también están entre las preferencias de los conquenses para este verano.Los cruceros también están entre las preferencias de los conquenses para este verano. - Foto: Reyes Martínez

Y todo ello, a pesar de que el sector turístico no ha sido ajeno a esa escalada de precios generalizada, que ha llevado consigo, según afirma la directora de Viajes Ecuador en Cuenca, Mónica Abanades, que los costes se hayan incrementado del orden de un 20% en el último año».

No en vano, ambas profesionales del turismo coinciden en señalar que el gasto medio por familia o pareja en su viaje de vacaciones de verano supera este año los 2.000 euros; una cifra notablemente más elevada a la media que se destinaban el año pasado los conquenses a sus escapadas estivales.  

Fechas y destinos. El mes de julio y primera semana de septiembre son las fechas preferidas por los conquenses para sus escapadas de verano, si bien, tal y como detallan tanto Rubio como Abanades, también se registra un repunte de la demanda en la última semana de junio y en la primera mitad de agosto, aunque no tan elevada.

A los tradicionales destinos de sol y playa de las costas españolas, en esta ocasión se están sumando, y en gran medida, los viajes al extranjero. El haber dejado atrás la pandemia y, por consiguiente, las restricciones en los países de destino está haciendo, a juicio de la directora de Nautalia Viajes, que se haya disparado la demanda no solo de las islas, como Canarias, Madeira o Azores, sino también de los circuitos culturales por Europa y las costas de Bulgaria y Albania, como alternativa estos últimos a los destinos de sol y playa españoles, más saturados y caros. A estos puntos turísticos, se suman, asimismo, países como Malta, Grecia e, incluso, Japón.

En términos similares se pronuncia la directora de Viajes Ecuador, quien indica que, además de los clásicos Portugal, Francia o Italia, este año se añaden como destinos preferidos de los conquenses Egipto, que «está teniendo mucho tirón, a pesar de ser verano», y Costa Rica, así como los cruceros por el Mediterráneo y los Fiordos noruegos.

Eso sí, según Abanades, estos destinos son más comunes entre los mayores de 55 años, mientras que las familias con hijos y las parejas se inclinan más por las Islas Canarias y otros destinos de sol y playa.

Perfiles de clientes muy similares a los que presenta Rubio, si bien asegura que en el caso de Nautalia Viajes son los mayores de 45 años y con una buena situación económica los que opta por el extranjero como lugar de sus vacaciones estivales.