Montero se reunirá en febrero con las CCAA para la deuda

EP
-

La vicepresidenta y ministra de Hacienda ha avanzado este jueves que en febrero iniciará las reuniones con las comunidades autónomas para abordar la condonación de parte de la deuda contraída durante la crisis financiera

Foto de archivo de un Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el consejero de Hacienda de la región, Ruiz Molina, y la ministra del ramo, María Jesús Montero. - Foto: Juan Lázaro

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que en febrero iniciará las reuniones con las comunidades autónomas para abordar la condonación de parte de la deuda contraída durante la crisis financiera.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha defendido que "el gran debate territorial que tenemos pendiente" es la mejora de la financiación de las administraciones territoriales, para lo que ha pedido un "acuerdo de país".

En ese sentido, "hay elementos que tendremos que discutir" como la absorción de parte de la deuda asumida por las comunidades autónomas durante la crisis, ya sea con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con las entidades financieras, un proceso que se inicia en febrero.

Esta medida, ha añadido, "no afecta al endeudamiento global del país" porque reasigna los recursos; devuelve autonomía financiera a las regiones, que ahora podrán volver al mercado, y da mayor margen de acción a las comunidades autónomas al liberarles del pago de esa deuda.

Junto a ello, Montero ha hecho un "llamamiento sincero" a la "racionalidad" para "intentar consensuar posturas" que permitan aprobar una reforma de la financiación autonómica que garantice la igualdad entre territorios.

Con respecto a los futuros Presupuestos de 2024, la vicepresidenta ha apuntado que ya ha empezado a contactar con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de que aprobar las cuentas "a la mayor brevedad posible".