El turismo rural deja el tercer mejor octubre de su historia

Miguel A. Ramón
-

Los alojamientos rurales conquenses contabilizan en el décimo mes del año 6.441 viajeros y 14.932 pernoctaciones, datos sólo superados desde que se tienen registros por las cifras alcanzadas en los ejercicios 2022 y 2016

De los casi 6.500 viajeros que han elegido en octubre un alojamiento rural conquense, solo 381 han sido extranjeros, el 6 por ciento. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El turismo rural en Cuenca no deja  la senda del crecimiento y si ya venía de un verano de récord, ahora, en octubre, ha vuelto a marcar unas cifras extraordinarias, tanto en viajeros como en pernoctaciones, que lo aúpan a uno de los mejores meses de octubre de la historia, según las cifras de la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos Rurales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que los establecimientos de este tipo de la provincia de Cuenca han recibido en el décimo mes del año a un total de 6.441 viajeros, el tercer dato más alto en octubre desde que se tienen registros, sólo superado por el récord histórico de los 7.590 viajeros de 2016 y los 6.888 de 2022.

Situación que, como es de esperar, se repite en las pernoctaciones, puesto que casi han superado la barrera de las 15.000; en concreto, 14.932, mientras que el récord histórico en este mes se dio en el pasado ejercicio 2022, con cerca de 19.000 estancias, y el segundo mejor registro en 2016, con 16.349.

De los casi 6.500 viajeros que han elegido en octubre un alojamiento rural conquense, solo 381 han sido extranjeros, el 6 por ciento.De los casi 6.500 viajeros que han elegido en octubre un alojamiento rural conquense, solo 381 han sido extranjeros, el 6 por ciento. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Así las cosas, no es de extrañar que desde la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha, INTUR CLM, su vocal, Blanca Moreno, no dude en realizar un más que positivo balance de estas cifras, que, según dice, responden, por un lado, al otoño, uno, sin duda, de los grandes atractivos turísticos de Cuenca, y, por otro, a la coincidencia de varios congresos de importancia en este mes, que han contribuido al aumento de los viajeros y tal vez a que la estancia media haya caído ligeramente».

Para Moreno, «venimos de un mes de septiembre, que no ha estado mal, aunque sus cifras son mejorables, por lo que el que se hayan incrementado las cifras de turismo rural, ahora, en otoño, que en Cuenca es espectacular y uno de sus grandes valores, es algo normal, si bien es hacia donde hay que ir».

El movimiento turístico registrado en octubre es, por lo tanto, en opinión de la representante de INTUR C-LM, «para estar muy contentos», aunque apunta la necesidad de «seguir avanzando para que las ocupaciones suban más aún, ya que los fines de semana son buenas, pero hay que intentar que esas cifras sean más importantes».

De los casi 6.500 viajeros que han elegido en octubre un alojamiento rural conquense, solo 381 han sido extranjeros, el 6 por ciento.De los casi 6.500 viajeros que han elegido en octubre un alojamiento rural conquense, solo 381 han sido extranjeros, el 6 por ciento. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Otros datos. De los casi 6.500 visitantes que han optado en octubre  por un alojamiento rural conquense, 6.060, el 94%, han sido turistas españoles y los 381 restantes, extranjeros. 

Una proporción casi similar a la de octubre del pasado año, si bien, en esa ocasión, el porcentaje de nacionales se redujo ligeramente al 93,6 por ciento y el de extranjeros aumento hasta el 6,7 por ciento.

A tenor de estos datos, las cosas no varían mucho en lo relativo a las pernoctaciones registradas en estos establecimientos, puesto que de las cerca de 15.000 contabilizadas, 14.082 correspondieron a españoles y 850 a extranjeros.

Algo que cambió bastante un año antes, en octubre de 2022, cuando las pernoctaciones del turismo extranjero prácticamente se cuadruplicaron hasta las casi 3.200, al tiempo que los clientes españoles se incrementaron hasta los 15.751. 

La estancia media en este periodo, sin embargo, no ha tenido el mismo comportamiento. Todo lo contrario, puesto que se ha situado en los 2,32 días, la cifra más baja de los últimos cuatro años, aunque por encima de la prepandemia, como los 2,28 días de octubre.

La ocupación, por último, tampoco ha tenido grandes cifras y se ha quedado en el 33,2% los fines de semana, un porcentaje inferior a 2022, aunque superior a 2019.