Las altas temperaturas registradas hoy han favorecido que centenares de taranconeros cumplan con la tradición de San Blas al aire libre. La emblemática pradera de la ermita de la Virgen de Riánsares, a los pies del santuario donde desde el 28 de enero y hasta el próximo 15 de agosto reside la patrona, se ha llenado de grupos de amigos y familiares. Las zonas de merendero y otras aledañas, así como los espacios de recreo o junto al río, han sido los lugares predominantes para degustar el típico bocadillo de tortilla de patata con chorizo y una naranja de postre.
«Hace un día estupendo como para quedarse en casa, hay que mantener las tradiciones», expresaban algunos de los vecinos a pie de pradera. Asimismo, insistían que «por fin la pandemia parece que nos va dejando y podemos volver a juntarnos, aunque todavía con mucha prudencia, pero se nota que va mejorando la situación».
Además de degustar la tradicional comida, para muchos es de obligado cumplimiento también visitar a la patrona y a San Blas, que también se encuentra en la ermita de la Virgen de Riánsares.
San Blas a pie de pradera en TarancónCarril peatonal
Lo que no hubo, como en otras ediciones, es un nutrido grupo de personas que acudieran a pie al santuario, a unos cinco kilómetros del casco urbano, ya que el camino está en obras.
Desde el pasado mes de octubre se está construyendo un carril peatonal, que era una demanda histórica ya que, sobre todo en primavera, o fechas señaladas como la de ayer, es un trayecto muy frecuentado. Según la Diputación provincial, la obra está ejecutada en un 60 por ciento aproximadamente.
Para San Julián, que es cuando la patrona se traslada a la ermita, no se realizó la tradicional romería por la crisis sanitaria, pero sí se espera sea posible la de regreso a la iglesia, el 15 de agosto, cuando ya se cree estará más que operativo el nuevo carril peatonal.
San Blas a pie de pradera en TarancónAunque ligado a tradiciones religiosas asciende, lo cierto es que el tránsito de personas es constante durante prácticamente todo el año en la ermita y la pradera. En el Santuario de Riánsares se celebra misa todos los domingos a las 10,30 horas desde el pasado 30 de enero y hasta el traslado de la imagen en agosto.
Más fotos:
San Blas a pie de pradera en Tarancón
San Blas a pie de pradera en Tarancón
San Blas a pie de pradera en Tarancón
San Blas a pie de pradera en Tarancón
San Blas a pie de pradera en Tarancón
ComodidadHoy por comodidad, motivos laborales o de otro tipo, han sido también muchos los que han disfrutado del menú de San Blas, pero desde casa, cercas o similar, así como desde parques o parajes más cercanos al casco urbano.