Santander sube un 50% el dividendo y recomprará acciones

Europa Press
-

La remuneración total al accionista con cargo a resultados de 2023 alcanzará así los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín - Foto: EDUARDO PARRA

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado proponer a la junta general ordinaria de accionistas de 2024 la aprobación de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción, según ha anunciado este lunes la entidad.

En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,6 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.

Dicho dividendo, sujeto a la aprobación de la junta, sería pagadero a partir del próximo 2 de mayo, por lo que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril y la fecha de registro sería el 30 de abril.

Nuevo programa de recompra

El banco ha comunicado además este lunes que su consejo de administración ha acordado implementar un nuevo programa de recompra de acciones, al que destinará 1.459 millones de euros, para el que ya ha obtenido la autorización regulatoria pertinente.

Este programa de recompra comenzará a ejecutarse a partir de mañana martes, según ha precisado la entidad.

Una vez completadas ambas acciones, la remuneración total al accionista respecto de los resultados de 2023 alcanzará los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones de euros) y programas de recompra (2.769 millones de euros). Esta cantidad supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.

Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.

Con estos pagos anunciados hoy, el payout de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada hace un año.

"Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%. 2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%", ha destacado la presidenta del Santander, Ana Botín.

Banco Santander registró en 2023, por segundo año consecutivo, un récord de beneficios, al lograr un beneficio neto atribuido de 11.076 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 15,3% respecto a 2022.

Nuevos consejeros independientes

El consejo de administración de Banco Santander también someterá a votación de la junta los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes.

Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección y dejará el consejo después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

Santander ha destacado que Barrabés está considerado un "pionero del comercio electrónico". "Aporta una amplia experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones a sacar el máximo provecho de la transformación digital".

Weiss, por su parte, aportará a la entidad su experiencia en el mercado estadounidense, uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos.

"Ha sido un verdadero privilegio y un honor tener a Bruce como consejero coordinador y estamos muy agradecidos por su extraordinaria contribución a los avances del banco y sus consejos durante casi una década. También estamos muy agradecidos a Ramiro por su contribución al consejo de Santander y echaremos de menos a ambos. Carlos y Antonio aportan al consejo una gran experiencia en innovación y digitalización, además de conocimientos financieros y empresariales. Estamos encantados de su incorporación", ha subrayado Ana Botín.

El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes y el 40%, mujeres.