La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto para las próximas elecciones generales del 23 de junio otorgan dos diputados al Partido Popular y uno al Partido Socialista, dando así la vuelta al actual reparto de escaños a favor del PSOE.
Un vuelco que, de cumplirse estos pronósticos, no se reduciría a nuestra provincia, sino que se haría efectivo en el resto de la región. No en vano, el CIS de Tezanos estima que el PP conseguiría 11 diputados por ocho del PSOE y dos de Vox, mientras que en la pasada legislatura los socialistas ostentaron nueve escaños, siete el PP y cinco Vox.
En Albacete, concretamente, de las cuatro actas a repartir, dos irían para el PSOE y dos para el PP, igual resultado que en Ciudad Real, donde habría que añadir uno más para Vox.
Guadalajara repetiría los resultados de Cuenca, mientras que en Toledo el PP se quedaría con tres, el PSOE con dos y Vox con uno.
En consecuencia, el partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, no lograría representación parlamentaria en Castilla-La Mancha.