El pintado de la iglesia de la Asunción de Tarancón completa el proyecto de restauración

Riánsares L.C.
-

El 15 de agosto se inaugurará la rehabilitación integral del retablo mayor, que ya está montado en más de un 50%, también del tejado que aún está en obras y la toda la pintura interior

Los trabajos de pintura han comenzado esta semana por la nave lateral derecha. - Foto: r.l.c.

El pintado del interior de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Tarancón ha comenzado esta semana por la nave lateral derecha. Los trabajos se enmarcan en el proyecto de restauración integral del retablo mayor del templo parroquial, que inicialmente se complementaron con el arreglo del tejado y finalmente también con el acondicionamiento de la pintura interior.
A la par que trabajan los pintores, intentado que sus labores intercedan lo menos posible a las celebraciones religiosas, en el exterior las obras de segunda fase de remodelación de la techumbre han entrado en la recta final. Según Francisco Gabaldón, vicario parroquial de la iglesia de la Asunción, «se están terminando los últimos detalles en la mejora del tejado». 
Desde hace un mes, también se está llevando a cabo en el interior del templo, el montaje del retablo mayor, una vez restaurado en los últimos tres años por el catedrático Luis Priego y su equipo. Más del 50% de las piezas ya se han instalado y, aunque la expectación es máxima, habrá que esperar menos de un mes para conocer el resultado final. El próximo 15 de agosto se inaugurará la rehabilitación integral del mismo, única en la provincia por sus dimensiones, así como el resto de mejoras. «La pintura, el tejado, el retablo, todo estará listo para el 15 de agosto», confirma Alberto Paños, párroco de la iglesia de la Asunción de Tarancón. 
 
retablo mayor. El presupuesto total del retablo mayor son 309.444 euros, financiados por el Ayuntamiento, que aporta 69.000 euros, y las empresas Incarlopsa y Finca La Estacada, que costean el resto a partes iguales. En el caso del tejado, se siguen recogiendo donativos para pagar los 17.000 euros pendientes del préstamo de 30.000 euros que pidió la Parroquia para acometer parte de la primera fase de las obras, que superó en total los 100.000 euros. En cuanto a la segunda fase, con un presupuesto de 93.000 euros, la financiación queda asegurada gracias a la aportación, a partes iguales, de las dos empresas mecenas de la restauración del retablo. En relación a la pintura, que supone una inversión de unos 30.000 euros, finalmente ha sido posible también gracias al donativo de una empresa. 
Francisco Gabaldón subraya que «se han recibido donativos anónimos de particulares, de menor cuantía, y también de empresas, todos son importantes». Asimismo, comenta que «todo suma, lo importante es que los fieles se han ido concienciando sobre la importancia y necesidad de esta obra». El 15 de agosto, fecha especial en el calendario religioso de la localidad taranconera porque tradicionalmente se traslada a la patrona desde su ermita, a cinco kilómetros del casco urbano, hasta la iglesia de la Asunción, este año tendrá un marcado carácter histórico por la inauguración del retablo mayor, que data del siglo XVI.