La contratación de Jessica Rodríguez, la expareja del que fuese hombre fuerte del PSOE, José Luis Ábalos, dejó ayer en evidencia el doble discurso del ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo abierta en el Senado.
A finales de noviembre del año pasado, en su primera presencia ante este comité garantizó que no se había encontrado ninguna irregularidad en la contratación de Jessica Rodríguez en empresas públicas como Ineco y Tragsatec.
Ayer, sin embargo, el también titular de Movilidad Sostenible reconoció que se sintió «escandalizado» con la declaración judicial de Jessica Rodríguez en la que aseguraba que cobraba pero no trabajaba en un puesto público. A modo de justificación, apuntó que la primera vez que compareció en el Senado tenía un conocimiento «superficial» de la contratación, por lo que consultó al Ineco y le contestaron que no apreciaron irregularidades.
Dicho eso, descartó, por el momento, encargar otra auditoría interna en el departamento que dirige. «El problema es que si cada vez que surge una noticia tendríamos que encargar una auditoría, ya bastante tenemos ahora mismo con proporcionar toda la documentación de todo lo que se va produciendo», proclamó Puente en su segunda y bronca comparecencia en la comisión de la Cámara Alta sobre las ramificaciones del caso Koldo.
El ministro reivindicó la auditoría interna que encargó en Transportes para aclarar los contratos relacionados con las mascarillas, aunque, a su juicio, ahora mismo «no tiene ningún sentido encargar una auditoría por cada noticia o por cada hecho».
Y apostilló que ya hay una investigación judicial y parlamentaria y que se está poniendo a su disposición, a la vez que retó al PP a hacer una auditoría sobre la actividad del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana. «Estoy esperando la auditoría del PP sobre sus casos de corrupción. Les sugiero una: la factura del Ventorro. Una auditoría sencilla», comentó en referencia al restaurante donde comió Mazón el día de la dana.
Al ser preguntado si aceptará la petición del Senado de que lleve a cabo una auditoría independiente sobre la contratación en empresas públicas de varias mujeres vinculadas a Ábalos, el ministro ha respondido que lo valorarán, pero que todavía no han tomado una decisión.