La prisión de Ocaña I sufre un corte de doce horas sin luz

EFE
-

El corte fue entre las seis de la mañana y las siete de la tarde de este miércoles. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y el sindicato UGT explican que el grupo electrógeno tampoco funcionó

La prisión de Ocaña I sufre un corte de doce horas sin luz - Foto: Yolanda Redondo

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y el sindicato UGT han denunciado este jueves que el centro penitenciario Ocaña I, en Toledo, ha sufrido una jornada "infernal" y de "gran inquietud" por una avería en el suministro eléctrico que dejó la prisión doce horas sin luz.

En una nota de prensa, las organizaciones sindicales han explicado que desde las 6:00 hasta las 19:00 horas de este miércoles tanto trabajadores como la población reclusa han permanecido a "oscuras".

Asimismo, ha indicado que no se pudo realizar ninguna actividad, ni la salida a los talleres penitenciarios, y que durante todas esas horas permanecieron incomunicados porque tampoco funcionaban los teléfonos.

En este sentido, han especificado que a pesar de que el centro penitenciario cuenta con un grupo electrógeno, en el momento del apagón no funcionó.

Además, Acaip y UGT han puesto el acento en que no es la primera vez que esto sucede, ya que en los últimos meses se han producido pequeños apagones, y en el año 2015 se produjo otra avería eléctrica de gran magnitud.

Desde entonces, han añadido, esta Sección Sindical reclama a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un nuevo grupo electrógeno -el actual data de los años 80-, pero hasta ahora "nadie ha considerado que es un tema de vital importancia", han lamentado.

Sin embargo, han advertido de que un apagón de estas características en un centro penitenciario, "pone en peligro la vida y la integridad física de los trabajadores penitenciarios y de los internos", si bien han remarcado la "gran profesionalidad" de los funcionarios de servicio que evitaron posibles incidentes.

Por todo ello, Acaip y UGT han remitido un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que abra una investigación que esclarezca lo sucedido y determinen las responsabilidades pertinentes y reclamen ante la compañía suministradora si fuera el caso.

Además, van a solicitar una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Toledo.