"En el Alzhéimer, la gente que tienes cerca es muy importante"

Juana Samanes
-

Buena amiga. La magnífica relación de amistad de la actriz Carme Elías y la directora Claudia Pinto fue decisiva para sacar adelante este filme emocional

"En el Alzhéimer, la gente que tienes cerca es muy importante"

Flamante ganadora del Goya al Mejor documental de este año, lo que movió a la directora Claudia Pinto Emperador a realizar la película Mientras seas tú, fue la amistad que le unía a la conocida actriz catalana Carme Elías, diagnosticada de Alzhéimer. Así surgió este trabajo único sobre los primeros pasos de la enfermedad. 

El viaje con Carme para hablar de su enfermedad empezó hace cuatro años, en 2019. ¿De quién fue la idea de hacerlo? Porque la experiencia era dura para ambas.

Surgió de una forma muy espontánea. Ella me cuenta que tiene la enfermedad y yo le propuse que me gustaría hacer otra película juntas, y ella me contestó: «como no sea un documental». A lo que yo le pregunté: «¿Tú te atreverías?». Y ella me respondió que sí. 

En este documental, Carme Elías comparte su intimidad. ¿Cómo planificaron el rodaje?

La película ha tenido vida propia, yo he seguido el proceso de la enfermedad, que es muy bestia, porque supone que tienes que asumir que vas a morir y a dejar de ser de ser tú, algo que te lleva a pensar qué va a pasar cuando tú ya no seas tú. 

La producción también muestra que Carme tiene la suerte de contar con una familia fabulosa que la está apoyando en esta dura etapa.

Es verdad que la red de personas que tienes a tu alrededor es muy importante. Grabando me di cuenta que teníamos que rodar sin planificar, en presente, porque es desconcertante esta enfermedad. 

El filme narra su evolución, pero en ella usted también juega un papel trascendental.

Para mí, había un planteamiento filosófico, incluso espiritual, en este proceso porque yo no la quería grabar cuando fuera una ameba porque Carme es mi amiga. Precisamente, por ello, descubro que la potencia de esta película está en estos momentos iniciales, donde el enfermo sufre mucho al aceptar que no puede luchar. 

Por que el documental, como usted dice, no es triste, es luminoso en la medida que puede serlo.

Sí, es una producción que habla de celebrar la vida y no lamentarte. Y eso ha sido una decisión de montaje, de guion, para hacer un documento que te reconforte.

En la información de este filme dice que no se pretende hacer pedagogía del alzhéimer, pero sí que enseña a afrontarlo con valentía y a entender a estos enfermos.

Efectivamente, Cristina Maragall, que es presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, me dijo cuando vio la película que es un documento único sobre los momentos iniciales de la enfermedad.

Desde el principio tenía claro que no quería hacer una película con expertos del Alzhéimer ni tampoco sobre compañeros que dijeran lo buena actriz que es Carme, porque tuve claro que tenía que ser muy vivencial, un viaje de ella que intentara trasladar lo que estaba viviendo y debía ser entendible.