Cabañeros redobla su apuesta por la reintroducción del lince

A. Pobes
-

El parque nacional ha sido elegido por el proyecto Life Lynxconnect para aumentar la población de estos animales, con una inversión de 134.901 euros, que engloba también siembras de cereal

Cabañeros redobla su apuesta por la reintroducción del lince - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, vuelve a apostar por el lince ibérico (lynx pardinus). Este emblemático espacio ha sido elegido por el proyecto Life Lynxconnect, cofinanciado por la Unión Europea, para lograr que la población del lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable. Con ese reto, Cabañeros recibirá una partida de 134.901 euros para la construcción de 164 vivares para el refugio de los conejos, principal sustento del lince, y la implantación de nuevas superficies de siembras de cereal y aporte de grano con el objeto de asegurar la abundancia de conejo óptima de cara a reforzar la presencia en Cabañeros de linces.

Las siembras se distribuirán en cuatro zonas con la plantación de 7,89 hectáreas de cereal con la finalidad de mejorar la oferta alimenticia para las poblaciones de conejo, pero también para el resto de la fauna natural del parque. Se actuará en el exterior de los cercados de ungulados y mesocarnívoros. 

En cuatro zonas se repartirán también de forma homogénea los nuevos vivares, que se realizarán en dos tipos (mayoral y palés). En concreto, el método mayoral, del que se construirán 65, será circular de tres metros de diámetro, protegido perimetralmente con piedra de gran tamaño, y sobre la estructura montada se aportarán ramas de jara o de encina del entorno. Sus estructuras moduladas conforman un laberinto en el que el conejo encuentra las condiciones ideales para su refugio y reproducción. El vivar tipo palé se construirá manualmente y estará compuesto por diez palés (en dos filas de cinco unidades). La estructura quedará cubierta con una lámina de PVC como se recoge en la memoria justificativa del proyecto a la que ha tenido acceso La Tribuna. De este tipo de vivar se instalarán un total de 99. 

Life Lynxconnect mira también a la finca de Quintos de Mora (Toledo) como futura zona de reintroducción del lince ibérico para seguir aumentando el tamaño global de su población, conectando los núcleos de la especie y garantizando una metapoblación funcional autosostenible y viable en el futuro. A esta finca se destinarán 277.337 euros también para llevar a cabo siembras de cereal y aporte de grano y construcción de vivares, además de un cerramiento perimetral para evitar la entrada de ungulados. Los proyectos de Cabañeros y de Quintos de Mora han salido ya a licitación y a ella han concurrido 19 empresas. Las actuaciones se sumarán a otras anteriores que perseguían el mismo objetivo; consolidar las poblaciones de lince y de conejo. 

A estas nuevas zonas ya aprobadas por el proyecto Life Lynxconnect se podrían unir en el futuro otras como Urda, en Toledo, y Castilseras y Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, aunque estas últimas están aún en estudio como así el pasado mes de noviembre la directora general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Susana Jara.

Lynxconnect es la cuarta iteración del proyecto Life de la Unión Europea centrada en la preservación del lince ibérico, especie en peligro de extinción y considerado el felino más amenazado del mundo. El proyecto Life, del que es socio el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), tiene entre sus objetivos principales la selección de áreas de reintroducción e interconexión de poblaciones de lince ibérico. Así, el Parque Nacional de Cabañeros y Quintos de Mora son territorios óptimos para albergar al lince ibérico y para reconectar las poblaciones del sur con las del norte, según confirma un estudio realizado por el panel de científicos expertos que participa en el Proyecto LIFE Lynxconnect que cofinancia la Unión Europea. 

El proyecto Lynxconnect, en el que participa administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), además de organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental, representantes del sector cinegético y empresas privadas, prevé realizar nuevas sueltas de ejemplares de lince ibérico en este año. Castilla-La Mancha cuenta con un total de 585 ejemplares de linces ibéricos censados de los 1.668 que había entre España y Portugal a fecha de diciembre de 2022. La provincia de Ciudad Real da cobijo a más de 300 ejemplares entre Sierra Madrona Oriental y Occidental.