La magia del Carnaval

Ester González
-

La pregonera de estas fiestas, María López, invita a los taranconeros a «dejar los problemas a un lado para entregarse a la diversión»

Este año ella es la encargada de abrir el Carnaval con su pregón. - Foto: L.T

Aveces, los mejores momentos de una vida llegan sin ser esperados o incluso sin ser deseados... Poco o nada dispuesta estaba María López Pérez cuando le ofrecieron ser pregonera de Carnaval en Tarancón, pero tras una breve reflexión se dio cuenta de que «si alguna vez tenía que ser pregonera de algo en mi pueblo, creo que tenía que ser de Carnaval».

Ingeniera aeronáutica en ITP Aero, empresa dedicada al diseño y fabricación de componentes para motores de aviación, y «tímida por naturaleza». Esta es una breve descripción de la María de todos los días, sin embargo hay algo que cambia cuando llega la fecha señalada. «Para mí el Carnaval es una fiesta en la que dejas los problemas a un lado para entregarte a la diversión», explica la protagonista. Ella tiene claro que es una de las celebraciones que espera con más ilusión: «Durante estos días, te puedes transformar en lo que tu quieras o siempre hayas soñado». En Carnaval «me pongo mi traje y mi maquillaje, me convierto en otra persona que solo quiere disfrutar sin que le importe el qué dirán».

Sí le importó lo que le dijeron los   concejales de Cultura y Festejos cuando le ofrecieron el papel de pregonera carnavalera: «Me dio la risa nerviosa, pero en menos de cuatro horas había aceptado», admite con una sonrisa. En cuanto a su trayectoria carnavalera, formó parte, desde que tiene memoria, de uno de los grupos más reconocidos de esta fiesta, el de Alberto y Nani, grandes aficionados a la cultura del Carnaval de la ciudad. En este periodo, nuestra protagonista afirma que «siempre me presenté al concurso de Reina de Carnaval con diseños realizados por ellos». Los días grandes para ella eran «los sábados de Carnaval, en lo que me vestía con este grupo y este traje los domingos de piñata lo usaba mi hermana porque yo los domingos salía con el de reina». 

Este año ella es la encargada de abrir el Carnaval con su pregón.Este año ella es la encargada de abrir el Carnaval con su pregón. - Foto: L.T

Esta afición que se forjó en la niñez pronto se vería interferida por asuntos de mayor peso. «Los exámenes no me permitían seguir participando en el resto de los eventos de Carnaval», afirma la pregonera.  Fue más tarde cuando empezó a disfrazarse con su grupo de amigos, aunque ella siempre insiste en que «no he conseguido aún que desfilemos el domingo de piñata, pero sí que participemos cada año en los distintos concursos que se celebran en el pueblo».

Ser la mayor representante de esta fiesta en su pueblo este año «es algo muy especial, por lo que no puedo evitar estar nerviosa... disfrutaré a cada minuto». Durante su pregón María hizo un recorrido por sus mejores recuerdos de Carnaval y lo hizo, cómo no, disfrazada. Este año escogió encarnar a una de las profesoras más icónicas del colegio de magia Hogwarts, Minerva McGonagall.