Cuenca, En Marcha! pide aceras más anchas

Europa Press
-

El Grupo Municipal pone de ejemplo calles como Colón, Ramón y Cajal o camino Cañete, "donde las aceras son muy estrechas para asegurar la distancia social"

Cuenca, En Marcha! pide aceras más anchas

Cuenca, En Marcha! ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Cuenca para la aprobación de nuevas medidas de movilidad urbana, que a su juicio tendrían que estar en funcionamiento desde hace semanas. Según se expone en la moción, que se debatirá este jueves, CeM! propone "aumentar la anchura de las aceras céntricas, especialmente en aquellas con continua frecuencia de viandantes y donde el tramo peatonal sea estrecho". En este sentido, el Grupo Municipal pone de ejemplo calles como Colón, Ramón y Cajal o camino Cañete, "donde las aceras son muy estrechas para asegurar la distancia social", además, "de ser inaccesibles en algunos tramos", ha sentenciado su portavoz, María Ángeles García Jiménez, en nota de prensa. También denuncian que desde hace meses Cuenca se encuentra adherida a la Red de Ciudades por la Bici, aunque "aún no se ha puesto en marcha una promoción institucional para incentivar el uso de la bicicleta". La edil de CeM! ha advertido de que "intensificar el uso del coche no nos hace más seguros frente a los contagios", y, apuntilla, "se está estudiando la incidencia de la contaminación del aire en la virulencia de la enfermedad". Por lo que pide que la nueva movilidad sea "preferentemente peatonal y tenga de aliado al bus urbano". De esta forma, CeM! quiere que "se vuelva a los horarios y frecuencias previas al estado de alarma o incluso se aumenten", porque, consideran, "con mayores servicios de bus urbano se puede redistribuir mejor el número de usuarios y se gana en seguridad".

Casco Antiguo. La unión de Podemos y Equo en el Ayuntamiento también ha presentado un ruego para que se informe sobre los pasos dados en la mejora de la accesibilidad y movilidad en el barrio del Casco Antiguo. La portavoz de CeM! ha aludido a "la necesidad de establecer medidas consensuadas con los colectivos del barrio y especialmente los vecinos", y, recuerda, "va a hacer un año desde que se quitaron las cámaras de acceso sin ninguna alternativa". A su juicio, la situación descrita "ha supuesto incrementar el problema de movilidad sin aparentes soluciones a la vista". En esta línea, la edil portavoz piensa que "las medidas puntuales como los buses lanzadera y el cierre al tráfico rodado para no residentes son útiles y necesarias", por eso desde CeM! apuestan por su implementación lo antes posible con vistas al verano y a la campaña de turismo.