CCOO pide sentarse con Page por el sector de la discapacidad

S.L.H.
-

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha solicitado sentarse con el Gobierno regional "al más alto nivel" para abordar las necesidades del sector de la discapacidad y de los centros de atención a este colectivo

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM reunió a delegados del sector de la discapacidad para analizar los problemas y necesidades del colectivo, y recoger sus propuestas. - Foto: Javier Pozo

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha solicitado sentarse con el Gobierno regional "al más alto nivel" para abordar las necesidades del sector de la discapacidad y de los centros de atención a este colectivo, "muchos de ellos privados pero que prestan un servicio público".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar la asamblea que reunió en Toledo a delegados del sindicato, De la Rosa ha destacado la necesidad de escuchar de primera mano "las urgencias que tienen, tanto los trabajadores, como los propios usuarios de estos centros".

"Es muy importante que se escuche, que se oiga, que se atienda y que el diálogo social llegue también a este colectivo", ha señalado De la Rosa, quien ha añadido que la sanidad es "esencial" y que el presupuesto en esta área es "digno", aunque "falta un paso definitivo en todo lo que tiene que ver con el tercer sector, con los servicios sociales y con todos los centros de trabajo en los que se atiende a personas con discapacidad".

Para el secretario general de CCOO, "esa tercera pata" del Estado de Bienestar "está todavía coja" y, por lo tanto, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "eche una mano" con el fin de "dignificar estos centros" que prestan sus servicios a personas con discapacidad.

De la Rosa se ha referido también al convenio colectivo del sector, que se está negociando desde hace tres años, y ha dicho que, hasta hace muy poco tiempo, "los salarios de estos trabajadores eran muy precarios" y que "hoy lo son todavía", pero CCOO aspira a que "eso deje de ocurrir". En este punto, ha lamentado "el desinterés que la patronal muestra" por las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores, así como por las condiciones en las que se presta servicio a este colectivo que ha calificado como "vulnerable".

De su lado, el responsable de Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Ocaña, ha explicado que hace alrededor de dos años el sindicato llevó por vía judicial "el hecho de que las patronales no quisiesen aplicar la revisión salarial que correspondía en el año 2022", lo que se tradujo en una sentencia favorable de la Audiencia Nacional.

Desde esa sentencia, ha continuado Ocaña, la respuesta que las organizaciones han dado en la mesa negociadora ha sido "la desidia, la inacción y el bloqueo". Por ello, en esta cita se aprovechará para trasladar a los delegados cómo está la situación y para pulsar "si en el sector hay ambiente posibles movilizaciones".

"Faltan recursos humanos y materiales y en esas condiciones no se puede trabajar dignamente", ha precisado el responsable sindical, quien ha agregado que eso es lo que CCOO pretende modificar a través de la negociación del convenio colectivo.

Finalmente, la secretaria general de la Federación de Enseñanza en Castilla-La Mancha, Ana Delgado, ha definido esta jornada como "necesaria" para conocer las reivindicaciones de los trabajadores del sector en la región, unos 10.000 en un centenar de centros, con el objetivo de "mejorar" la situación.