La Semana Santa de Tarancón, a través de 15 años de Playmobil

Ester González
-

Los taranconeros disfrutaron del ciclo de películas 'Semana Santa en España', que en su XXIV edición contó con el esperado estreno del documental elaborado por el nazareno Jorge Martínez

Rafael Chumillas fue el encargado de transportar a los taranconeros por las semanas santas de todo el país - Foto: Jorge Martínez

Ni la nieve ni el frío pudieron con el ánimo de los seguidores acérrimos del mundo cofrade, que no se perdieron el ya tradicional ciclo de películas de Semana Santa en España. En su XXIV edición, esta jornada además pudo presumir de proyectar en primicia el vídeo documental Semana Santa de Tarancón, 15 años a través de playmobil, un trabajo de Jorge Martínez. 

Rafael Luján Chumillas organizó un año más esta cita indispensable para la comunidad nazarena. Se trata de un ciclo de películas en el que se proyectan las diferentes formas de celebrar la Pasión en varios puntos del país. En este ocasión, «el sábado estuvo enfocado a la zona de Málaga y Granada, mientras que el domingo fue dedicado a la zona de Sevilla», explica el organizador. 

Así, Rafael cuenta que «este tipo de cine ha ido cambiando, ahora son películas muy espectaculares. Consiguen llegar al espectador a través del sonido y de la imagen... buscan sorprender». Concretamente, él destaca que « la narrativa es distinta, ya no describen cada festividad, si no que se centran en los elementos más destacados y lo hacen a través de subtítulos en lugar de con una voz en off». 

Chumillas destaca la relevancia del enclave escogido para estas proyecciones: «Sin duda ha sido un factor importante, el Mercado Luisa Sigea ha sido el mejor escenario posible, no solo por lo acogedor que es el lugar y lo bien preparado que está, sino porque además coincide con la exposición Ignota, lo que le daba un valor añadido».

El gran protagonista del domingo fue Jorge Martínez y el estreno de su documental, en el que aprovechando el 15º aniversario de sus vídeos sobre la Semana Santa hizo un resumen de esta celebración en Tarancón durante los últimos años. El creador explica que «es un trabajo muy especial, ya que todo el contenido es propio, cada vídeo, cada imagen está recopilado de mis archivos de estos últimos 15 años». Martínez afirma que «el documental tuvo muy buena acogida, así como que el vídeo ya está en las redes y desde que lo subí la gente no ha parado de compartirlo».