Un paseíllo medido y divertido

Manu Reina
-

Las 42 peñas participantes abren hoy paso en San Mateo con el tradicional desfile, que comenzará a las 15,30 horas desde la Plaza España

Un paseíllo medido y divertido - Foto: Manu Reina

El momento exacto del inicio de San Mateo llega con el esperado y sonoro primer chupinazo. Sin embargo, unas horas antes, tiene lugar un acontecimiento imprescindible, que supone la llegada por la puerta grande de cada una de las 42 peñas participantes de esta edición. Y es que antes de ver salir las vaquillas o escuchar el pregón, es el turno de ver desfilar a cada uno de los grupos, que envuelven el Casco Histórico durante estos días en un ambiente lleno de color, jolgorio y diversión.

El tradicional desfile de peñas comienza hoy a partir de las tres y media de la tarde desde la Plaza de España con dirección a la Plaza Mayor. El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, explica que es «importantísimo que los peñistas acudan con media hora, como mínimo, de antelación para ocupar sitio y respetar el orden de salida». 

El paseíllo discurrirá por la calle Fray Luis de León hasta la Plaza de la Constitución y la calle Calderón de la Barca, donde iniciarán el ascenso las peñas a la parte alta de la ciudad por el Puente de la Trinidad. Continuará por las calles Palafox, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII para llegar a la Anteplaza y hacer entrada en la Plaza Mayor, uno de los puntos neurálgicos de estas fiestas tan populares. 

Y es que todo está estudiado en el desfile. La peña ¿Dónde está la vaca? será quien tome la primera posición y, por lo tanto, es la que abanderará el recorrido. Después de ella le seguirán otras trece, que cuentan también con vehículo. Y es que las que utilizan camioneta, camión o coche son las primeras en salir «para que lleguen cuanto antes arriba y no se produzca ningún bloqueo». Ese es el primer criterio que se tiene para dibujar el organigrama del desfile. El siguiente es ver cuantas peñas cuentan con charangas. «Tratamos de situarlas estratégicamente para que durante todo el recorrido haya música y ambiente», explica Pinós.

Por lo tanto, T'ayudo (cuarta), Enemigos del Agua (décima), Tentados por el vino (decimocuarta), Entoavía (vigesimoprimera), La Vacachorra (vigesimo octava), Bisi Visyss (trigesimotercera) y Alfonso Octavas (trigésimoséptima) darán un plus de animación con sus divertidos músicos.

El resto de peñas darán a pie colorido y jolgorio, con sus cánticos y bailes. En esta ocasión, Nos sobra la vaca será quien ejerza de cierre, al ser la última en inscribirse. Esta asociación, que vuelva a escena en esta edición, se encargará de poner el broche de oro a este tradicional y maravilloso desfile.