El CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdad

Redacción
-

El colegio de El Carmen, siendo consciente de que "todos los días son 8 de marzo", visibiliza esta jornada y organiza una serie de acciones para realizar con el alumnado del centro.

El CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdad

En 1908 en el mes marzo en Nueva York un grupo de mujeres trabajadoras, obreras textiles salieron a la calle para protestar por las malas condiciones de su trabajo. Pedían la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para amamantar a sus hijos. Poco después, en 1991, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. El impacto social del suceso fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria. Y por ello, además, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres.

En los últimos años en una fecha señalada en los centros educativos, un momento que permite reflexionar sobre el camino recorrido por muchas mujeres para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida. Estamos en el siglo XXI y aun así queda mucho camino por recorrer para mujeres y niñas del mundo. 

El colegio de El Carmen de Cuenca siendo consciente de que "todos los días son 8 de marzo", visibiliza esta jornada y ha organizado una serie de acciones para realizar con el alumnado del centro. Este año dos propuestas marcan las actividades:

El CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdadEl CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdad

- 'Mujeres Maravillosas'. Mujeres que han destacado y que merecen ser recordadas en este día: Juana de Arco, Frida Kahlo, María Montessori, Marie Curie, Coco Chanel, Helen Keller, Valentina Tereshokova, Simone Beauvoir, Malala Yousafzai, Harriet Tubman, Clara Campoamor, Rosalía de Castro… Sobre ellas se han realizado dibujos y biografías que se han expuesto a modo de galería en los que el alumnado ha tenido que destacar la información más relevante para cada uno.

- 'La mujer más importante de tu vida'. Pero no sólo mujeres conocidas a lo largo de la historia han tenido hoy un espacio y una presencia en colegio El Carmen. También las figuras de sus madres, hermanas, abuelas, amigas… han sido reconocidas e incluidas en unos grandes murales realizados por el alumnado. Todas y cada una de ellas son mujeres maravillosas que con su valentía y su fuerza son ejemplo de cómo afrontar la vida.

Y todo ello recogido en un lugar de encuentro: 'El rincón de la igualdad', donde se han realizado las exposiciones de las mujeres seleccionadas, los cuenta cuentos sobre la igualdad, diálogos y sobre la figura de la mujer en la actualidad.

El CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdadEl CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdad

En este centro defienden que la educación sienta las bases del desarrollo de la personalidad, construye nuestra identidad y nuestra forma de entender el mundo que nos rodea; y en esa función, la escuela como ámbito educativo, y el colegio El Carmen en particular, es un espacio en el que quieren contribuir de manera muy potente al cambio social y cultural igualitario al que aspiran.

El CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdad
El CEIP El Carmen, con las mujeres y por la igualdad

"Podemos y debemos convertir la lucha de derechos de las mujeres en objeto de aprendizaje en sí mismo, el 8 de marzo es, sin duda, una oportunidad para reflexionar y continuar la lucha contra las desigualdades", comenta.