José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El sueño irrealizable: Cuenca, candidata a subsede del Mundial 2030

20/02/2024

Como es sabido, el Mundial de Fútbol de 2030 se adjudicó a España, junto a Portugal y Marruecos. En principio, Portugal tendrá tres sedes, Marruecos cinco y España diez, aunque lucha porque sean 11 y Marruecos se quede con cuatro. Estamos en el periodo en el que los países deben presentar de manera oficial las sedes donde se celebrará el Mundial, sedes que deben cumplir una serie de requisitos, además de los económicos, que al día de hoy muchas no las cumplen. Pero, además de las sedes, España, Portugal y Marruecos deben presentar la propuesta de otras 72 subsedes, es decir, ciudades con infraestructura hotelera, campos de entrenamientos y sistemas de transporte para las selecciones ubicadas en dichas subsedes. De hecho, equipos de trabajo de la Federación Española de Fútbol han iniciado las visitas a las ciudades o provincias que optan a ser subsedes durante este Mundial 2030. Las prospecciones servirán para recabar todos los datos necesarios para proponer los denominados Trainning Base Camps dentro del dosier de candidatura que se remitirá a FIFA a finales del primer semestre de 2024.

Entre todas las propuestas que finalmente sean aceptadas, las diferentes selecciones serán las encargadas de elegir cuál es su opción, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspondan a cada grupo. Entre las exigencias de la FIFA para que una ciudad pueda convertirse en subsede del Mundial 2030, se debe disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal, en instalaciones que sean cerradas al público y cuenten con iluminación mínima de 800 lux. Estos estadios deberían contar también con vestuarios, salas de reuniones, salas de recuperación, gimnasios, así como la existencia de centros médicos y hospitalarios, de máxima capacidad y prestaciones, próximos a la subsede. A mayores, todas las subsedes deberán contar con un mínimo de tres hoteles de cinco estrellas y una buena conexión ferroviaria. Sin duda, requisitos que se antojan más difíciles de cumplir por parte de muchas subsedes. Sin embargo, se confía en que la FIFA rebaje los requisitos en los próximos meses. En todo caso, habría plazo hasta 2026 para cumplirlos.

Veo que hay ciudades como Burgos, Valladolid, Córdoba o Pamplona que han solicitado ser subsedes. No les engaño si les digo que en un momento pensé en Cuenca, con hoteles de cuatro estrellas, hospital cercano, una Fuensanta finalizada, otro campo de la anunciada ciudad deportiva y el AVE a mano, a una hora de Madrid o de Valencia, ciudades que serán sedes del Mundial. No sé si las exigencias económicas eran inasumibles para esta ciudad, valorando la publicidad de una selección en Cuenca, con los medios informativos de ese país, pero sí sé que el Ayuntamiento nunca pensó en ello. Mientras, leo que en Alcázar de San Juan y Albacete los técnicos de la Española ya han estado estudiando la petición de subsede.