Cientos de voces se unen por la paz

Redacción
-

Los jardines de la Diputación albergan el domingo la iniciativa que promueve Coros por la Paz

Imagen del Coro del Conservatorio

Cientos de coros de toda España se coordinan por redes sociales, en una nueva convocatoria de Coros por la Paz que pretende repetir el éxito de 2022. La cita será el domingo a las 12 de la mañana. En Cuenca, el acto se celebrará en los Jardines de la Diputación Provincial. Coros por la Paz surgió en 2022 en la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), que el año pasado logró movilizar a más de 25.000 cantantes en España, Portugal, Italia, Reino Unido y varios países de Sudamérica, a los que este año se han sumando coros de Ucrania, Alemania, Dinamarca y Brasil, entre otros.

Cientos de coros y escuelas de música de toda España se están sumando al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid) para cantar por la paz el domingo 26 de marzo a mediodía. La cita musical se celebrará en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades y pueblos de toda España donde haya un coro que se sume a esta iniciativa. En Cuenca, el acto se celebrará en los Jardines de Diputación Provincial.

Todos los cantantes interpretarán a la vez la obra popular "Dona Nobis Pacem", una pieza en latín que significa "danos la paz", y estrenarán el tema "Canta un Himno por la Paz", compuesto por el músico estadounidense Jim Papoulis. Según Mariano García, coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, "es insólita la generosidad de Jim Papoulis, un compositor y productor musical consagrado a nivel mundial, que sin embargo se ha fijado en nuestra iniciativa y nos ha regalado su obra. Le estamos muy agradecidos por haber creado esta canción, que estrenaremos como himno de Coros por la Paz el próximo 26 de marzo", asegura.

Los participantes en esta iniciativa se están inscribiendo a través de la página web www.corosporlapaz.orgpara facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores localesen la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos técnicos y logísticos.Hasta el momento, ya se han inscrito para participar más de 200 coros de toda España, lo que garantiza el éxito de la convocatoria. En la citada web puede consultarse en tiempo real los coros inscritos y los lugares confirmados para la celebración de los eventos.

La plataforma también ha lanzado su versión internacional, a través de la página www.choirsforpeace.org y está llamando a la acción a coros y federaciones nacionales de otros países. Este año, de nuevo se suman a la acción coros de Portugal e Italia, tal como hicieron en 2022, pero además también se han sumado casi 50 agrupaciones corales de Ucrania, Dinamarca, Lituania, Alemania, Colombiay Brasil, y se espera que en los próximos días nuevos países se adhierana esta gran jornada mundial de canto coral por la paz.